Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

El Pleno aborda un segundo paquete de ordenanzas fiscales, con una nueva bonificación del IBI

La ayuda consiste en bonificar hasta el 80 por ciento del IBI a los edificios que alberguen actividades de carácter científico-cultural gestionadas con la participación del Consistorio

Ayuntamiento de Granada | Foto: Daniel Bayona
E.P.


image_print

El Pleno del Ayuntamiento de Granada, que se reúne hoy en sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, aborda la aprobación inicial de un segundo paquete de ordenanzas fiscales, que incluye una propuesta de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para edificios que alberguen actividades de carácter científico-cultural gestionadas con la participación del Consistorio, como el Parque de las Ciencias.

Según ha explicado el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver, en rueda de prensa, la ayuda consiste en bonificar hasta el 80 por ciento del IBI a estos edificios, en la línea de “compromiso” del equipo de gobierno local con la marca Granada Ciudad de la Ciencia.

Oliver ha especificado que este asunto, que se aprobará previamente este viernes por vía de urgencia en la Junta de Gobierno Local, no está destinado a resolver la “polémica” del Ayuntamiento con el Parque de las Ciencias acerca del pago del IBI de este museo público de divulgación científica que “el PP provocó” y que está “en sede judicial”, por lo que “será un juez quien lo resuelva”.

Dentro del nuevo proyecto de ordenanzas fiscales que se lleva al Pleno está también la propuesta con la que el equipo de gobierno local espera recaudar alrededor de un millón de euros aplicando un nuevo criterio de progresividad a la bonificación por domiciliación del pago del IBI, resaltando el también portavoz del equipo de gobierno local que “el Ayuntamiento no sube” esta tasa.

El Consistorio ya aprobó inicialmente en Pleno el pasado mes de septiembre un primer paquete de medidas relativas a las ordenanzas fiscales, como la que prevé un ahorro de unos 900.000 euros con la eliminación de la exención de la tasa a los vehículos de más de 25 años, a excepción de aquellos documentados como históricos.

Queda pendiente de llevar a Pleno la medida que el equipo socialista, según anunció en septiembre, tiene previsto retomar para, a través de la bajada de los tipos que afectan a las familias, y a los comercios y pequeñas y medianas empresas, “compensar la subida exigida por el Gobierno central para ajustar los valores catastrales, tras la petición que realizó a Hacienda” el anterior gobierno local, del PP.

La Corporación Local también aborda en Pleno este viernes la aprobación inicial del Plan Estratégico Municipal para la Erradicación del Sinhogarismo 2019-2022, entre otras cuestiones, como la incoación de expedientes de Honores y Distinciones, o la composición del Consejo Municipal de la Vivienda.

Como declaraciones institucionales, está previsto que salgan adelante con el voto favorable de todos los grupos y ediles las relativas a la ampliación de la Ciudad Histórica de Granada como Patrimonio Mundial, a la adhesión a la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa, y a la recuperación del Tren Hotel Alhambra entre Granada y Barcelona.

MOCIONES DE LOS GRUPOS

Van a Pleno mociones conjuntas relativas a la Ley Trans Estatal, y al Premio Nobel para Federico García Lorca a título póstumo. El Partido Popular lleva mociones relativas a la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que la lista más votada gobierne los Ayuntamientos, por la puesta en marcha de un Plan Integral que garantice la Seguridad y la Convivencia en el barrio de La Chana, y relativa a la Fundación Carlos Ballesta.

Ciudadanos lleva mociones relativas a unas jornadas de convivencia deportiva, y a la transparencia en movilidad. Vamos Granada pedirá impulsar el desarrollo de las cooperativas en régimen de cesión de uso en el Ayuntamiento de Granada, y la concejal no adscrita, Pilar Rivas, el desarrollo de un Plan Estratégico para la Ciudad de Granada para el fortalecimiento de la economía social y promoción de la ética empresarial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.