Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El pleno aborda la reprobación de Cuenca con los votos de la mayoría de grupos municipales que le hicieron alcalde

Recibió el bastón de mando con el apoyo del PSOE y de los grupos de Ciudadanos, Vamos Granada e IU, que se abstendrá

Francisco Cuenca y Luis Salvador (Ciudadanos) se dan la mano en el pleno de investidura del alcalde | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

El pleno del Ayuntamiento de Granada aborda este viernes, a las 8,00 horas, la reprobación del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), en una convocatoria extraordinaria promovida por Ciudadanos con el apoyo del Partido Popular.

La iniciativa partió de Ciudadanos, que pidió la dimisión de Francisco Cuenca a principios de mes, al cumplirse un año de su investigación judicial por la adjudicación a nivel autonómico, cuando era delegado de Economía de la Junta, de unos contratos privados para la inspección de unos cursos de formación.

Al no acceder a esta petición el regidor granadino, los cuatro concejales de Ciudadanos impulsaron la petición de este pleno extraordinario para su reprobación, con el apoyo de los once del Partido Popular, con quienes suman mayoría absoluta en el Consistorio.

La reprobación también está previsto que cuente con el apoyo de Vamos Granada, después de que la asamblea de inscritos de la formación así lo decidiera, y la abstención de Izquierda Unida.

Tras el debate y la votación para que el alcalde sea reprobado, el pleno se vuelve a reunir este viernes, a partir de las 10,00 horas, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre.

En esta convocatoria se abordará el suplemento de crédito de amortizaciones de préstamos de 2017, por un importe de 2,2 millones de euros, que cubriría el gasto que el Ayuntamiento tiene que afrontar en esta materia, principalmente con el objetivo del pago a proveedores, y del 50 por ciento de la paga extraordinaria que está pendiente de abono a los trabajadores municipales.

También se lleva a pleno la aprobación definitiva de la concesión de los honores y distinciones del Ayuntamiento de Granada este año, entre los que figuran el Festival de Rock del Zaidín, Nuestro Padre Jesús del Rescate, o la Virgen del Rosario Coronada.

Una declaración institucional, con el apoyo de todos los grupos municipales, pedirá el “cumplimiento de cláusulas sociales que garanticen la estabilidad laboral en los medios de comunicación”.

En cuanto a las mociones que llevarán los grupos municipales, en el orden del día, figura una conjunta de PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, relativa al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

El Partido Popular, por su parte, lleva una moción en la que reclama la aplicación “inmediata” en Granada de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, que fueron aprobados por decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta el 30 de agosto de 2016, que contemplan una inversión de 40 millones de euros entre 2017 y 2020 y de los que, catorce meses después, “no se sabe nada”.

Además, los concejales ‘populares’ presentan sendas mociones en las que reclaman que la administración autonómica “reflexione” y “dé marcha atrás” en sus normativas sobre ayuda a domicilio y escuelas infantiles para sustituirlas por otras “consensuadas con los sectores afectados” porque la situación actual, a su entender, “perjudica la economía del Ayuntamiento y de miles de particulares”.

Ciudadanos lleva una moción para proponer al pleno de la institución “un mayor seguimiento y control en la ejecución de las concesiones y contrataciones municipales” a través de la creación de una comisión municipal, y tratar de reducir así el capítulo de gastos del Consistorio en lugar de “apostar siempre por una subida de impuestos”.

Otra moción de este mismo grupo pretende impulsar la creación de una Mesa del Agua que permita “el diseño y elaboración de políticas eficaces de concienciación y sensibilización ciudadana para el ahorro y el consumo responsable del agua”.

El grupo municipal de Vamos Granda lleva, asimismo, una moción relativa al reconocimiento a “la lucha vecinal y, en especial, a las mujeres del Zaidín”, el barrio del sur de la capital.

En una moción presentada a instancias de Comisiones Obreras, IU, por su parte, pedirá una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades dadas en la gestión del mantenimiento de parque, jardines y zonas verdes por parte de las dos empresas adjudicatarias, que estarían “incumpliendo sistemática y continuamente los pliegos de prescripciones técnicas”, haciendo hincapié en la situación de la plantilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *