Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

El Plan Infoca interviene en emergencias distintas a los incendios forestales, relacionadas con protección civil

El dispositivo ha realizado más de una decena de actuaciones durante los meses de 2018, como búsqueda de desaparecidos o inundaciones

Miembros del Infoca trabajan en otra actividad | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Con la entrada en vigor del nuevo Plan de Emergencias en enero de 2011, se dotó de marco legal para que los recursos del Plan Infoca estuvieran disponibles ante otras emergencias ambientales distintas a los incendios forestales. En concreto, el acuerdo marco suscrito entre las Consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es-tablece los detalles de estas intervenciones.

Durante la época de peligro bajo y medio de incendios forestales, el personal de Infoca está disponible para intervenir en emergencias relacionadas con fenómenos atmosféricos adversos (inundaciones, nevadas, vientos, etc.), además de colaborar en situaciones de contaminación por vertidos, transporte y recogida de residuos, y con los servicios de protección civil en la búsqueda de personas desaparecidas.

Así, es habitual ver a los bomberos forestales y vehículos autobomba provistos de palas quitanieves, despejando las carreteras tras intensas nevadas, sobre todo en las vías secundarias que se encuentran dentro del radio de actuación de los diferentes Centros de Defensa Forestal (Cedefo), un total de 23 instalaciones repartidas por todo el territorio andaluz.

Otra de las actuaciones que realizan los miembros del Infoca son las relacionadas con las inundaciones dentro de los cascos urbanos. La potencia de succión de los camiones motobomba del dispositivo los convierte en elementos muy útiles en este tipo de intervenciones. Además, los mismos vehículos son válidos para retirar el lodo y barro de las calles afectadas, mediante el agua a presión. Esta misma semana en la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas, donde la lluvia y el barro hacían intransitables sus calles.

El dispositivo realiza operaciones de lucha contra la contaminación por vertidos accidentales de hidrocarburos en áreas litorales, especialmente en los espacios naturales protegidos. La formación en este apartado es fundamental para que cada miembro del operativo sepa su función.

Una de las facetas que ha cobrado una mayor notoriedad en los últimos meses es la búsqueda de desaparecidos. Infoca ha destinado numerosos recursos a la localización del menor desaparecido el 28 de febrero en el término municipal de Níjar, en Almería, donde más de 300 profesionales y un helicóptero peinaron palmo a palmo las zonas mas abruptas. Semanas antes, en Benalmádena, Málaga, y Vilches, Jaén, también participó en la búsqueda de dos personas adultas.

Estas tareas se suman a las labores preventivas y de extinción de incendios forestales que realizan los profesionales del Plan Infoca. Prueba de la operatividad del mismo es el fuego declarado el pasado 23 de abril en Felix, Almería, en el que intervinieron más de 250 trabajadores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.