Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El Plan Infoca interviene en 143 ocasiones en lo que va de año con 112 actuaciones en medio forestal

Un total de 112 correspondieron a aquellas llevadas a cabo en el medio forestal, y las restantes a actuaciones para la extinción de incendios de carácter agrícola o urbano

La celebración del Comité Asesor del Plan Infoca | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 143 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 15 de octubre. De éstas, 112 correspondieron a aquellas llevadas a cabo en el medio forestal, y las restantes a actuaciones para la extinción de incendios de carácter agrícola o urbano.

De las 112 intervenciones realizadas en ámbito forestal, más del 80% quedaron en conatos, que son aquellos en los que la zona afectada no supera la hectárea. Catalogados como incendios, en este periodo se han contabilizado 21, es decir aquellos cuya superficie quemada superó la hectárea, y solo uno con una superficie superior a 25, que tuvo lugar en el mes de febrero en el municipio de Órgiva.

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, durante la celebración del Comité Asesor del Plan Infoca. Celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta, el comité ha contado con la presencia de miembros del equipo directivo del Infoca, de los Agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos de toda la provincia, de Emergencias 112, entre otros.

Oria destacó que en los últimos tres años el porcentaje de actuaciones que finalmente quedan en conatos se han incrementado “lo que pone de manifiesto la eficacia, eficiencia y profesionalidad del Infoca, que sin duda alguna cumple con creces con su objetivo principal, y los ciudadanos y ciudadanas de la provincia y la comunidad autónoma podemos sentirnos orgullosos de esa capacidad de respuesta de este dispositivo”.
Hectáreas afectadas

El número total de hectáreas quemadas este año asciende a 207, de las cuales 36 se corresponden con superficie arbolada y 171 con superficie cubierta de matorral. “Estamos muy por debajo de la media del decenio que ha sido de 475 hectáreas”, por lo que la valoración de la campaña es “muy positiva”, a pesar de que al principio de temporada alta por riesgo de incendios, la falta de lluvias y la sequedad de la cubierta vegetal dibujaba un panorama muy complicado.

Según el informe presentado, al igual que en la campaña anterior, la mano del hombre ha estado un año más detrás de la gran mayoría de siniestros en un 76% de los casos, tal y como demuestran las investigaciones llevada a cabo por los miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, cuerpo especifico de los Agentes de Medio Ambiente, que cuentan además con el apoyo de Policía Autonómica y la Guardia Civil.

El mayor porcentaje de los siniestros se ha debido a negligencias (45%), siendo las quemas agrícolas la causa más repetida (23 ocasiones). Los causados de manera intencionada alcanzó el 28%, y aquellos que tuvieron un origen natural, a causa de un rayo, por ejemplo, el 2%. Para la delegada de Medio Ambiente es fundamental seguir incidiendo en la promoción de hábitos de comportamiento responsable para evitar que la mano del hombre siga estando presente en las causas de incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *