Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

El Plan Infoca consigue que más del 80% de los incendios queden en conatos

La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 100 intervenciones entre el 1 de enero y el 30 de octubre

Reunión del comité de Infoca en la Junta de Andalucía | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El operativo del Plan Infoca para la extinción de incendios forestales en época de máxima alerta ha conseguido que más del 80 por ciento de los siniestros queden en conatos, aquellos en los que el área afectada no supera una hectárea de terreno.

Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, con motivo del Comité Asesor del Plan Infoca, que ha contado con la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y miembros del equipo directivo del Plan Infoca, agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, Policía Autonómica, bomberos de toda la provincia, de Emergencias 112, representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, Demarcación de Carreteras, Tráfico y Unidad Militar de Emergencias.

La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 100 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 30 de octubre, 85 de las cuales fueron sobre terreno forestal.

En total, el área de terreno afectada en la provincia de Granada apenas representa el tres por ciento de toda la superficie en Andalucía con un total de 89 hectáreas en esta temporada de máxima alerta.

Estos datos arrojan afortunadamente una de las mejores campañas de los últimos años, sin grandes incidencias, según ha reseñado la delegada de la Junta, quien ha agradecido la colaboración de la ciudadanía a través de recursos como el 112 y ha valorado la estrecha cooperación entre instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad para minimizar los efectos del fuego.

García ha destacado asimismo la efectividad de las investigaciones llevadas a cabo por Guardia Civil y Policía Autonómica, en colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios de los agentes de Medio Ambiente, y que han concluido en un total de nueve imputaciones.

Una vez más tuvo palabras de agradecimiento para “un dispositivo formado por personas cuyo esfuerzo, dedicación, eficacia y capacidad de respuesta les honra”. “Lo han dado todo y conforman un cuerpo del que nos podemos sentir orgullosos”, ha concluido.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente ha avanzado que el dispositivo ya está inmerso en el trabajo preventivo para la próxima campaña de máximo riesgo en el ámbito forestal.

De igual forma ha destacado el esfuerzo de sensibilización y el trabajo continuo del Infoca durante los 365 días del año. “La mejor campaña se demuestra cada día desde la profesionalidad, el buen hacer y la pronta respuesta de un dispositivo referente, desde la colaboración siempre de la ciudadanía, y del que nos podemos sentir orgullosos”.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el bajo índice de incendios registrado el pasado verano que, a nivel regional, ha sido cinco veces menor que en 2017. Además, ha destacado la importante labor que realiza la Guardia Civil en su doble función, de intervención directa, en caso de incendios forestales, y a través del Seprona, como unidad de vigilancia de zonas forestales e investigación en caso de producirse incendios. En este sentido, ha resaltado la colaboración con la Unidad Adscrita de Policía Autonómica y los Agentes de Medio Ambiente para el esclarecimiento de los delitos relacionados con los incendios y la actuación de personal de la Base Aérea de Armilla, que realizó dos intervenciones en la pasada campaña.

López Calahorro ha agradecido igualmente la colaboración de otros organismos estatales como la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental, ADIF, AEMET, la UME o la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, que es la encargada de coordinar la aportación de los medios por parte del Estado.

Catalogados como incendios, es decir aquellos cuya superficie quemada superó la hectárea, se registraron 16, de los que solo dos sobrepasaron las 10 hectáreas de terrero quemado, en concreto el registrado en Colomera, con 13 ha., y el de Ventas de Huelma con 23 ha.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.