Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El plan estival de Ecovidrio logra incrementar un 14% el reciclado de vidrio en Andalucía

Ha permitido este año reciclar tantos envases que puestos en fila recorrerían toda la costa andaluza

El reciclaje de vidrio ha aumentado | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El plan integral de reciclado en verano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha permitido reciclar 7.486 toneladas de vidrio durante los meses estivales en Andalucía, un 14 por ciento más que el año anterior. La iniciativa ha conseguido la participación de 2.325 establecimientos hosteleros de 33 localidades costeras, entre las que se encuentran Mojácar, Punta Umbría, Isla Cristina, Tarifa, Vera, Marbella, Vejer de la Frontera o Motril.

El plan integral de reciclaje de vidrio en verano ha permitido este año reciclar tantos envases que puestos en fila recorrerían toda la costa andaluza, ha precisado Ecovidrio en una nota. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de vidrio ha evitado la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a plantar 5.000 árboles y conservarlos durante 100 años.

Consciente de la importancia del periodo estival para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero, que consume el 50 por ciento de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, Ecovidrio ha incrementado el alcance y la dimensión del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival.

Por ello, en esta edición, la entidad ha instalado 205 contenedores en diversas poblaciones costeras y ha entregado 1.139 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Asimismo, la entidad ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en el sector hostelero. Además, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos, Ecovidrio viniló 350 contenedores con motivos veraniegos.

Este verano, 20 de las localidades costeras andaluzas participantes en la campaña han logrado un incremento superior al 10 por ciento de las toneladas de vidrio recicladas con respecto al año anterior, obteniendo todas ellas el galardón ‘Iglú Verde’, un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. Almería (+75%), Mojácar (+56%), Níjar (+49%), Almonte (+44%) y Carboneras (+40%) han sido los municipios costeros que han experimentado un mayor crecimiento con respecto a 2016.

ÁNGEL LEÓN, IMPULSOR DE LA HOSTELERÍA SOSTENIBLE

Ángel León, conocido como ‘chef del mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, ha sido el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época.

Además, los establecimientos hosteleros más comprometidos con el reciclaje de vidrio han obtenido como premio una clase magistral impartida por León en Aponiente.

Según los últimos datos relativos a 2016, los andaluces reciclaron un total de 99.622 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 11,9 kilogramos. Respecto a la tasa de contenerización, Andalucía cuenta con un total de 32.531 iglús para los residuos de envases de vidrio, situándose en una media de 258 habitantes por contenedor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *