Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El Plan de Protección del Litoral, más cerca de los ciudadanos

Se inaugura una exposición sobre el plan, que garantiza la protección de un desarrollo sostenible de nueve municipios de la provincia.

Gabinete


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía presenta desde hoy en Motril una exposición del Plan de Protección del Corredor Litoral de Granada, instrumento de planeamiento urbanístico para la ordenación del territorio que afecta a los 77 kilómetros de costa granadina, nueve municipios y 116.000 habitantes.

La muestra, denominada “Andalucía defiende su Costa”, ha sido presentada a alcaldes y representantes de los sectores empresariales, turísticos y ecologistas de la costa así como a miembros de la Universidad y Diputación por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, que ha estado acompañada del director general de Ordenación del Territorio, Manuel Benabent, y de la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

Sandra García se ha referido a este plan como “una herramienta de planificación que permite un crecimiento urbanístico siempre ligado a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente”.

Este plan garantiza la protección y puesta en valor de la franja más próxima a la costa e incluye los terrenos situados a una distancia inferior a los 500 metros desde el límite interior de la ribera del mar y se excluye a las zonas contiguas a las márgenes de los ríos.

La delegada del Gobierno ha señalado cómo hay dos costas bien diferenciadas en nuestra provincia. Una turística e intensiva al Oeste, que concentra la mayor parte de los desarrollos turísticos y en la que se ha de proteger los frente no ocupados y otra agrícola y natural al Este con la topografía accidentada que ha dificultado los desarrollos urbanísticos extensivos y en la que se tiene que actuar para proteger el paisaje y evitar los riegos de erosión. Por otra parte, se ha referido a la vega del Guadalfeo que combina la agricultura intensiva, el turismo y la actividad asociada al puerto de Motril.

Sandra García ha resaltado que “el Decreto agiliza la adaptación de los planes urbanísticos al POTA y dará seguridad a los Ayuntamientos” En este sentido, defendió que “el Plan del Litoral permitirá a los territorios costeros crecer sin cometer los errores del pasado y con garantía de futuro”.

La exposición permanecerá hasta el 31 de octubre en el salón de actos de CajaGranada de Motril y presenta doce paneles, cuatro específicos sobre el litoral granadino y el resto son comunes al litoral andaluz. Los municipios que incluye este plan son Almuñécar, Salobreña, Los Gualchos, Albuñol, Motril, Sorvilán, Polopos, Rubite y Lújar con una superficie de 2.114 hectáreas de superficie, que presenta el 7,3 de todo el litoral andaluz. Con esta exposición se pretende difundir el Plan de Protección de la Costa entre la ciudadanía para que participe en el periodo de alegaciones públicas.

E próximo día 17 de octubre, a las 11:00 horas, se celebrará una Jornada de presentación y debate del Plan de Protección del Litoral, que tendrá lugar la Sala Seminario del Ayuntamiento de Salobreña, sito en la plaza de Juan Carlos I.

El Plan recoge ocho ámbitos de suelo urbanizable con capacidad para 1.616 viviendas y también terrenos con protección ambiental como son el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo en Almuñécar y la reserva natural concertada de la Charca de Suárez de Motril. Del mismo modo, reconoce también la protección territorial en dos tramos colindantes con la costa y de valor ambiental y paisajístico, como son el Barranco de Enmedio y los de Cambrón y Safio además del frente litoral entre Calahonda y Castell de Ferro. Igualmente, el documento reconoce la protección a los suelos con potencialidad agrícola y los terrenos con elevadas pendientes y valor paisajístico del litoral de La Contraviesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *