Jueves, 27 Julio, 2017

            

El Plan de Calidad del Aire de Granada pone como prioridad la sostenibilidad del medio ambiente | Vídeo

Contará con un protocolo de actuación en episodios de alta contaminación en la ciudad

Presentación del Plan de Calidad del Aire | Foto: Gabinete
Álvaro Barbero | @albarcon_18


image_print

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha presentado el Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Granada que se llevará a debate mañana por la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.

Este plan consiste en controlar y mejorar la calidad del aire que recibe la ciudad de Granada tanto en la capital como en el área metropolitana. Como explica Fernández “tomaremos medidas para aminorar la reducción lumínica, de ruido y de CO2” estableciendo nuevos compromisos como el Plan de movilidad metropolitana o el Plan andaluz de la Bicicleta.

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo ha explicado que en “episodio de alta contaminación, proponemos que se genere un protocolo de actuación con una comisión técnica”. En este protocolo aplicarán las medidas que la comisión considere mejor para el medio ambiente y el aire.

Desde el área, reforzado con el compromiso del Ayuntamiento, piden que tanto las demás secciones municipales, organizaciones como la participación ciudadana se sumen y aporten para mejorar la calidad del aire. “Granada no puede permitirse no tener un plan de calidad del aire”. La idea de la concejalía es que “el plan se enriquezca con otras alegaciones y queremos entre todos hacer un plan eficaz”.

OBJETIVOS QUE APORTA ESTE PLAN

Como ha explicado Fernández, el plan tiene como objetivo principal convertir la sostenibilidad del medio ambiente en un eje prioritario, que se completará con cuestiones reales y con un compromiso firme del gobierno. Además, pretenden mejorar la calidad del aire de Granada no solo en la capital, sino que también en las áreas metropolitanas.

En este apartado, el concejal ha expuesto que conseguir los niveles en la calidad del aire que propone la Organización Mundial de la Salud es una prioridad y que por eso se llevará a cabo un protocolo de actuación con una comisión técnica cuando haya episodios de alta contaminación.

ALGUNAS MEDIDAS QUE SE TOMARÁN CON ESTE PLAN

En la presentación, el concejal ha expresado las diferentes medidas, tanto horizontales como verticales, con las que cuenta el plan. Informar al público, aportar datos propios y fiables sobre la contaminación de la ciudad que se tomarán a través de medidores móviles, concienciación a las administraciones o la formación de los funcionarios que se encarguen de ello son algunas medidas horizontales.

Respecto a las verticales, las cuestiones que afecta a las actividades industriales, construcción, trasporte, ganadería y agricultura son las más destacables.

DATOS QUE SE HAN TOMADO EN 2016

Según el estudio que han realizado para el plan, sin datos oficiales, el NO2 supera el límite permitido en algunos puntos de la provincia como son Granada norte, la zona del Palacio de Congresos y Armilla, considerados puntos negros’. Añaden que “no hemos recibido ningún aviso para someter protocolos urgentes”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *