Lunes, 29 Mayo, 2017

El piano de Rosa Torres-Pardo, la poesía de García Montero, y la voz de Rocío Márquez se funden en el Patio de los Arrayanes

El Corral del Carbón se transforma en escenario de los bailes y sonidos que poblaron la literatura coetánea del universal autor de El Quijote, coincidiendo con el cuarto aniversario de su muerte

Patio de los Arrayanes | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La palabra escrita vuelve a cobrar importancia en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, gracias a un cruce de caminos en el que poesía, cante jondo y la escuela pianística española se funden para un ‘Desconcierto’. Bajo ese título, arrancará en el Patio de los Arrayanes, mañana miércoles 29, un espectáculo que unirá a la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo con el poeta Luis García Montero y la cantaora Rocío Márquez para conmemorar el centenario de la muerte del compositor y pianista Enrique Granados.
En el recital, patrocinado por Limpiezas las Nieves y retransmitido en directo por Radio Clásica, los versos de Lorca y García Montero recitados por el propio poeta se combinarán con las interpretaciones de Rosa Torres-Pardo y Rocío Márquez de célebres obras y composiciones pianísticas de reconocidos autores de la primera mitad del siglo XX como Albéniz, Falla, Turina y el propio Granados.
Se trata de un proyecto a tres bandas en el que sus tres protagonistas son artistas de reconocido prestigio: Rosa Torres-Pardo, una de las mejores pianistas de su generación, ha grabado para Decca, Naxos o Deutsche Grammophon, y de hecho editó recientemente con esta última casa un disco dedicado a las ‘Goyescas’, las que va a interpretar mañana en Granada. Rocío Márquez es una joven cantaora especialmente popular por su versatilidad, su capacidad de adaptación a estilos que se alejan del flamenco, conservando la esencia del conocimiento profundo del género. Lámpara Minera en el Festival de la Unión de 2008, podrá deslumbrar en la recta final del recital de mañana con las canciones de ‘El Amor Brujo’, obra que la llevó con éxito como solista con l’Orchestre National d’Ille-de-France por el país vecino. Luis García Montero es el poeta granadino y andaluz más reconocido de la actualidad, Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de la Crítica y Medalla de Oro de Andalucía, profesor y autor de novelas y ensayos.

El grupo de música antigua ‘Cinco Siglos’ y la soprano Delia Agúndez, por otro lado, recrearán en el Corral del Carbón las ricas y variadas músicas y danzas que poblaron la época de Cervantes, coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte del universal autor de El Quijote.
‘Ensalada Cervantina’, que se celebra como parte del ciclo Música en Palacio, repasa bajo la dirección de Miguel Hidalgo algunos de los populares bailes que se describen entre las páginas de literatura de la época cervantina: de las jácaras que entonaban las andanzas de los rufianes a las zarabandas, cuyos movimientos sugerentes, considerados obscenos por los moralistas de la época, llevaron a su prohibición en España; pasando por otras como la chacona acompañada de castañuelas, el programa muestra el mestizaje propio de aquellos siglos: los ritmos de ida y vuelta de América se unen con las tendencias de las escuelas europeas más destacadas y con las tradiciones autóctonas.
El espectáculo, con la colaboración de Aceites Maeva, recupera además para el Centro Nacional de Difusión Musical algunas piezas antiguas de varios autores como ‘Guárdame mis mandamientos’ de Francisco de Paula Velasco (1558-1615); ‘Pues dicen que eres sueño’, de Juan de Gigorondo (1560-h.1620); el ‘Baile del ay, ay, ay’ (Una dama me mandó), cuya autoría se desconoce; y ‘Escarramán’, de Cervantes sobre un poema de Antonio Carbonchi ( s. XVII).
Desde su fundación en 1990, el grupo cordobés se ha consagrado al estudio y difusión de las obras menos conocidas de la música antigua. Su trabajo se ha centrado en repertorios instrumentales de la Edad Media, en Renacimiento y el Barroco. La joven solista soprano extremeña Delia Agúndez es, por su parte, una de las voces más aclamadas de la música antigua española. A lo largo de su carrera ha recibido varios galardones, entre estos, el premio INJUVE a la Mejor Interpretación Musical Clásica en 2012.

El FEX se traslada mañana, a las 21 horas, al Teatro Alhambra, donde alumnos de Danza Clásica y Baile Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada protagonizarán un espectáculo en el que el cante jondo se convierte en lenguaje del cuerpo a través de la danza, guiada por la música tan tradicional como experimental del gran Manolo Sanlúcar. Así, el ciclo ‘Jóvenes en Danza’ estrenará dos coreografías en exclusiva para el FEX: ‘Trazos’ y ‘Equilibrios encontrados’, obra de Antonio Canales y Daniel Morales, respectivamente.
La joven guitarrista Gemma Caro Torralba, premio Joven Promesa en el XII Concurso Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer, entre otros galardones, tomará el relevo en el FEX con un recital en el Palacio de los Müller a las 21.30 horas.
Los profesores del Curso de Interpretación Musical de los Cursos Manuel de Falla brindarán, por su parte, un concierto en el patio del Ayuntamiento a las 22 horas. Marc Gothoni (violín), Jonathan Brown (viola), Maria Kliegel (violonchelo) y Daniel del Pino (piano) interpretarán obras de Béla Bartók y Johannes Brahms.
El espectáculo ‘El percusionista’ viajará hasta Íllora, donde el público tendrá una nueva oportunidad de vivir activamente las enseñanzas universales de la tradición musical y dancística de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial junto al artista Gorsy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *