Lunes, 29 Mayo, 2017

El pianista Ramón Valle y la reunión de Fowler con Sambeat, estrellas del Festival ‘Jazz en el Lago’

Durante la presentación, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha subrayado la importancia que a lo largo de estos quince años ha tenido el festival en la promoción del municipio

Ramón Valle
E.P.


image_print

El Festival Internacional ‘Jazz en el Lago’ de Atarfe (Granada) cumple su decimoquinta edición los días 1 y 2 de julio con la presencia del pianista cubano Ramón Valle, la sociedad formada por el guitarrista Gareth Fowler y el saxofonista Perico Sambeat, y las actuaciones de la Big Band de Atarfe y La Blasa.

El paraje de la Ermita de los Tres Juanes albergará un año más los conciertos del Festival ‘Jazz en el Lago’, uno de los atractivos culturales del verano en Granada que apuesta por artistas consolidados del jazz internacional y por formaciones locales con amplia trayectoria musical, como es el caso de la Big Band de Atarfe, que rendirá tributo a los trompetistas Arturo Sandoval y Maynard Ferguson.

Durante la presentación, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha subrayado la importancia que a lo largo de estos quince años ha tenido el festival en la promoción del municipio.

Rodríguez Quesada ha explicado que, pese a las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento, “no se podía renunciar a un evento cultural que tiende puentes y proyecta al exterior lo mejor de las músicas populares de distintos países”. De cara al futuro, el equipo de gobierno desea que el festival se incorpore al circuito provincial de jazz de la Diputación de Granada.

En ese intento de acercar el jazz al gran público, la organización del festival ha optado por poner a la venta entradas a precios asequibles: 10 euros por cada noche y 16 euros si se adquiere el bono para los dos días (un 20 por ciento de descuento).

El asesor técnico del festival, Carlos Roldán, ha desglosado la programación y ha destacado el esfuerzo que se ha hecho en esta edición por contar con músicos de reconocida trayectoria en el mundo del jazz y apoyar de igual manera a las formaciones locales que dedican su tiempo a la divulgación de este género musical.

El grupo granadino La Blasa, uno de los proyectos musicales que busca en las raíces de la canción popular de distintos países, es el encargado de inaugurar el festival el viernes 1 de julio con un repertorio que ya grabaron en directo y en el que se mezcla el jazz, el flamenco y la música latina.

La primera de las noches de ‘Jazz en el Lago’ se completa con la actuación del guitarrista Gareth Fowler en formato trío, que actuará junto al saxofonista Perico Sambeat, considerado como uno de los grandes músicos españoles de jazz.

Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker y Pat Metheny, entre otros.

Sambeat actuará junto al guitarrista Gareth Fowler, uno de los músicos jóvenes más interesantes surgidos durante los últimos años en la escena del jazz británico. En Birmingham, su ciudad natal, se formó desde muy joven con maestros de la talla de Phil Robson, Jez Franks o Dave Cliff. Su talento pronto le llevó a colaborar con grandes artistas internacionales como Chris Potter o Jeremy Price.

El sábado 2 de julio se clausura el festival con la presencia del pianista cubano Ramón Valle, referente del jazz latino que acude a Atarfe en compañía del contrabajista Samuel Ruíz y el baterista Liber Torriente. Su técnica y la singular personalidad de su estilo le convierten en uno de los pianistas de la actual escena del jazz. Chucho Valdés lo calificó como “el talento más grande de la última generación de pianistas cubanos”.

El broche final correrá a cargo de la Big Band de Atarfe, la agrupación formada por componentes de la Escuela Municipal de Música Ciudad Atarfe y músicos profesionales de la provincia que, en esta edición, trae como artista invitado al trompetista Fran Rivero, con quien rendirá tributo a los también trompetistas Arturo Sandoval y Maynard Ferguson.

La banda dirigida por Roberto Nieto se ha consolidado como una formación estable que arrastra a muchos seguidores del jazz gracias a la variedad de su repertorio y a su capacidad para fundir diferentes estilos de la música moderna.

El equipo de gobierno ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores del festival, entre ellos Covirán, Coca Cola, Cruzcampo y el kiosko del Lago de los Tres Juanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *