Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El peso no saludable antes del embarazo podría elevar el riesgo de enfermedad grave o muerte materna

Se relacionó un índice de masa corporal no saludable con un pequeño aumento absoluto de la morbilidad materna grave o la mortalidad

Imagen ilustrativa | Fuente: Pixabay
E.P


image_print

Tener exceso o insuficiencia de peso antes del embarazo se asocia con un pequeño aumento en el riesgo de enfermedad materna grave o muerte, según un estudio. Los trastornos de peso durante la gestación se relacionan con resultados adversos en el nacimiento, pero se sabe menos sobre la vinculación entre el peso no saludable antes del embarazo y las complicaciones maternas.

Los autores de esta investigación evaluaron a 743.630 mujeres que dieron a luz en el estado de Washington, Estados Unidos, entre 2004 y 2013, y descubrieron que el índice de masa corporal (IMC) antes de la gestación no saludable, en comparación con el IMC normal, se relacionó con un pequeño aumento absoluto de la morbilidad materna grave o la mortalidad.

La enfermedad materna grave o muerte fueron definidas como condiciones potencialmente mortales o afecciones que conllevan a consecuencias graves, o complicaciones que requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos o que llevan a la muerte materna durante la hospitalización.

La investigadora Sarka Lisonkova, de la Universidad de British Columbia y ‘Children’s and Women’s Hospital’ y ‘Health Center de British Columbia’, en Vancouver, Canadá, y coautores, vieron que en comparación con las mujeres con IMC normal (18,5-24,9) los riesgos absolutos de enfermedad materna grave o muerte por cada 10.000 mujeres fue 28,8 más para mujeres con bajo peso (IMC menor de 18.5); 17,6 más para mujeres con sobrepeso (IMC 25-29,9); 24,9 más para mujeres obesas con un IMC de 30-34,9; 35,8 más para mujeres obesas con un IMC de 35-39,9, y 61,1 más para mujeres obesas con un IMC de 40 o más.

Entre las limitaciones del estudio, está que, a pesar del gran tamaño del estudio, la muerte y unas pocas complicaciones muy raras ocurrieron solo en un pequeño número de mujeres para poder evaluar las asociaciones entre el IMC no saludable y estos resultados específicos. Además, la información sobre el IMC fue aportada por los participantes y podría ser potencialmente inexacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *