Jueves, 23 Noviembre, 2017

            

El penúltimo pleno del año abre el debate sobre el modelo cultural de Granada

Entre los numerosos temas que se han tratado en un pleno atípico por su duración -alrededor de las 3 horas-, la cultura ha gozado de especial atención por parte de los grupos municipales.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Unidos en la premisa de que la creación cultural y el legado poético y literario deben de ser motor de la ciudad, todo lo demás ha sido fuente de discusión y enfrentamientos. Estos son los principales ejes que se han debatido:

RED DE CIUDADES CREATIVAS

[spacer style=”3″]

  • El PP ha propuesto que Granada pase a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, pasando a ser considerada como ciudad de la poesía.
  • El PSOE, aunque de acuerdo en la propuesta, le ha recriminado al equipo de gobierno la situación del Festival Internacional de poesía, “que no tiene cobertura política”. De la misma manera, se ha preguntado por qué el Ayuntamiento no va a promover que Granada pase a formar parte de la Red Cultural de Patrimonio.
  • Más crítico aún se ha mostrado el grupo municipal de Izquierda Unida, que le ha reprochado que se intente vender a Granada como ciudad de la cultura mientas que se cierran bibliotecas, en concreto la del barrio del Zaidín.
  • Contundente, el PP ha esgrimido que se han abierto dos librerías nuevas, la nueva del Zaidín y la de Beiro. En cuanto al Festival de Poesía, ha recordado que el Ayuntamiento aporta el 99% de los fondos.

Así, tras un improvisado debate sobre el futuro cultural de la ciudad, todos los grupos han votado a favor de la propuesta. 

CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA 

[spacer style=”3″]

  • La edil socialista María Escudero ha propuesto la creación de un Consejo Municipal de Cultura que, entre otras funciones, asistiría y asesoraría al Ayuntamiento en materia cultural, fomentaría procesos participativos y promovería la coordinación entre los sectores de las artes y la cultura con el ámbito educativo.
  • Por su parte, el PP y en concreto el concejal de Cultura, García Montero, han entendido que ese tipo de propuestas son “pamplinas” que no aportan nada a la ciudad.
  • IU ha entendido que la propuesta era necesaria y, de hecho, ha señalado que en otras ciudades gobernadas por el PP sí se ha creado un consejo similar.

La propuesta ha sido finalmente rechazada con los votos a favor de IU y PSOE frente a los votos en contra del PP. 

FINANCIACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL BARRIO DEL ALBAICÍN 

[spacer style=”3″]

  • “La propuesta más importante para la ciudad de Granada en 10 años”. Así de contundente se ha mostrado García Montero al defender lo que ya había venido adelantado Torres Hurtado. Gravar con el 15% -2 euros- la entrada de la Alhambra para destinar lo recaudado a la conservación y restauración del Albaicín
  • IU ha votado en contra de la propuesta por entender que se plantea como “un elemento vacío de contenido” y ha señalado que el equipo de gobierno popular ha dejado que 100 casas del barrio hayan sido declaradas en ruinas.
  • El PSOE, aunque se ha abstenido en la votación, ha asegurado que existen otras fórmulas para rehabilitar el Albaicín.
  • En su intervención, García Montero ha asegurado que “parecen tener miedo a que se fiscalicen las entradas de la Alhambra”.

La propuesta ha salido adelante y se elevará al Patronato de la Alhambra y el Generalife el acuerdo de aumentar el precio de las entradas para que los ingresos extras ayuden a mejorar el barrio del Albaicín.  

GESTIÓN DEL CEMENTERIO

[spacer style=”3″]

  • El PP ha llevado a pleno la aprobación final de Estatutos de la Sociedad Mercantil de Emucesa, que a partir de ahora gestionará una empresa privada. De la misma manera, también se han sometido a votación las tarifas para el próximo año.
  • Tanto PSOE como IU se han opuesto frontalmente a la privatización de los servicios funerarios en el cementerio alegando que ello conllevará un aumento en el coste de estos servicios. En concreto, se ha puesto sobre la mesa que servicios como la tanatosala verán su precio incrementado un 16%. “Me da más miedo pagara a Emucesa que morirme”, ha llegado a exclamar la edil de IU, Maite Molina.
  • Defendiendo la medida, María Francés ha alegado que a partir de ahora Emucesa podrá ofrecer un servicio integral en materia funeraria. “Con la muerte no se juega y tampoco se hace demagogia”, ha sentenciado.

Las dos propuestas debatidas han salido adelante con la oposición de PSOE e IU. 

ERE DE ACISA

[spacer style=”3″]

  • IU ha elevado una moción relativa a la readmisión de despedidos por el ERE en ACISA, aduciendo que se está incumpliendo el pliego de condiciones que la empresa tiene firmado con el Ayuntamiento. 13 han sido los trabajadores que se han despedido. 10 en mantenimiento de fuentes y 3 en control, según IU.
  • El PP ha respondido que no es de su competencia ya que esos trabajadores no pertenecen a la parte del contrato que tiene el Ayuntamiento con la empresa.

La moción se ha desestimado con los votos en contra del PP 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *