Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Pentágono confirma la muerte del portavoz de Estado Islámico en un bombardeo en Siria

El bombardeo fue llevado a cabo el 30 de agosto cerca de la localidad de Al Bab, en los alrededores de Alepo

Portavoz del Estado Islámico durante uno de los vídeos del ISIS | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este lunes la muerte del portavoz del grupo yihadista Estado Islámico, Abú Muhamad al Adnani, en un bombardeo en Siria a finales de agosto.

El bombardeo fue llevado a cabo el 30 de agosto cerca de la localidad de Al Bab, en los alrededores de Alepo. Estado Islámico confirmó su muerte poco después, si bien Washington sólo dijo que Al Adnani fue el objetivo del ataque.

Por su parte, Rusia apuntó un día después que habían sido sus aviones los que habían llevado a cabo el bombardeo en el que murió Al Adnani, si bien Estados Unidos tildó estas afirmaciones de “broma”.

Finalmente, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha indicado que “fue uno de una serie de bombardeos exitosos contra líderes de Estado Islámico, incluidos aquellos responsables de finanzas y planificación militar”, según ha informado la cadena de televisión FOX News.

Al Adnani era conocido por ser el portavoz de la organización yihadista, si bien los expertos coinciden en destacar que su papel iba mucho más allá y era una figura clave en la gestión de la actividad terrorista del grupo fuera de Irak y Siria.

Nacido en la provincia siria de Idlib en 1977, Al Adnani fue quien el 29 de junio de 2014 anunció la proclamación del ‘califato’ y también pasará a la historia del yihadismo por sus discursos incendiarios y sus alegatos a favor de atacar y en contra de Al Qaeda, organización en la que comenzó su andadura.

Sus llamamientos a los seguidores del grupo terrorista a atentar donde quiera que estén parecen haber tenido eco. El primero de ellos se produjo poco después de que Estados Unidos pusiera en marcha en el verano de 2014 la coalición contra Estado Islámico.

“Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo”, subrayó entonces.

En mayo, con motivo del Ramadán, “el mes de la conquista y la yihad”, volvió a llamar a atacar a “los combatientes y partidarios del califato en Europa y América”.

Tras ello, se produjeron varios atentados de personas que habían jurado lealtad al grupo terrorista, siendo los casos más destacados el ataque contra un club gay en Orlando el 12 de junio en el que murieron casi 50 personas y el atentado de Niza el 14 de julio en el que un terrorista arrolló y mató a 85 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *