Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El PCE anima a la rebelión: Hay espacio para la esperanza “si se lucha”

Así lo ha expresado en rueda de prensa José Luis Centella, quien previsiblemente será reelegido secretario general del partido para los próximos cuatro años por los 550 delegados que asistirán al cónclave en una votación en la que no se espera ninguna candidatura alternativa.

E.P


image_print

El Partido Comunista de España (PCE) afronta este fin de semana su XIX Congreso en un contexto de tranquilidad interna pero con el objetivo de lograr movilizar a la ciudadanía, a la que anima la “rebelión” porque cree que aún hay espacio para la esperanza “si se lucha”.

A su juicio, esta unidad del partido demuestra que sus miembros, dentro de la “diversidad”, han concluido la importancia de debatir los problemas de los ciudadanos por encima de sus intereses internos. Para ello, el PCE celebrará “un Congreso de las propuestas, de las ideas y de la acción” bajo el eslógan de ‘Una alternativa social, anticapitalista y democrática para la salida de la crisis’.

Centella ha subrayado que la crisis “no la tiene que pagar la clase obrera” y, en este contexto, el partido debatirá sobre la realidad económica, la democracia, el modelo de Estado o la necesidad de “un nuevo internacionalismo solidario”.

Entre estas propuestas, el PCE considera fundamental que los ciudadanos recuperen el control de la democracia y “decida cómo quiere que se gobierne el país y la economía”. Para ello propone medidas como la posibilidad de revocar cargos públicos o controlar los programas electorales mediante un organismo similar al Tribunal de Cuentas; además de acabar con las millonarias campañas electorales o garantizar la financiación pública de los partidos políticos.

El secretario general del PCE ha repasado algunos de los problemas a los que se enfrente la población y ha insistido en la necesidad de dar una respuesta social. “Quien no se rebele ante un mundo en el que mueren personas por enfermedades que pueden ser curables, simplemente porque las farmacéuticas mantengan sus negocios, o no tiene corazón o tiene la cartera del lado del capital”, ha enfatizado.

¿’ESPACIO ABIERTO’?, ANÉCDOTA DE CERCANOS A LA JUBILACIÓN

En este contexto, ha restado importancia a la plataforma ‘Espacio Abierto’, integrada por el exjuez Baltasar Garzón y algunas personas próximas a IU, y a su participación en la Conferencia Política celebrada el PSOE el pasado fin de semana. “Llamar movimiento a una anécdota de personas más cerca de la jubilación que de otra cosa, para mi es irrelevante”, ha subrayado antes de evitar valorar las conclusiones a las que llegaron los socialistas.

“En nuestro Congreso vamos a plantear propuestas y acciones. Somos republicanos de corazón y de hecho. Lo que ha hecho el PSOE ellos sabrán y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Hace tiempo que hemos decidido hablar de nosotros mismos y que sean otros los que hablen de nosotros”, ha respondido Centella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *