Viernes, 20 enero, 2017

El Patronato Lorca amplía su archivo con la biblioteca del investigador Eutimio Martín

La colección se suma a las de Gibson, Couffon o Loxa, que ya están en el archivo de Fuente Vaqueros

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez junto a Eutemio Martín 1| Gabinete
Gabinete


image_print

El profesor Eutimio Martín (Palencia, 1935), filólogo, investigador y profesor de Lengua y Literatura española en varias universidades francesas es un reconocido especialista en la obra de Federico García Lorca que ha acumulado durante sus años de estudio un ingente patrimonio compuesto por más de 500 volúmenes, entre ellos ediciones únicas de la obra lorquiana, traducciones, estudios críticos, tesis doctorales y un conjunto epistolar de 360 cartas, compuesto por la correspondencia que ha ido recibiendo de los investigadores lorquianos más importantes.

Esta particular colección bibliográfica y documental está compuesta por centenares de volúmenes y documentos que versan sobre tres temas relacionados entre sí: Federico García Lorca, que comprende estudios biográficos, ediciones únicas de sus obras, traducciones, estudios críticos, homenajes, obras completas, originales mecanografiados de tesis doctorales de diversos especialistas y miscelánea; El segundo grupo dedicado al entorno cultural y literario y a la Generación del 27: bibliografía sobre la Institución Libre de Enseñanza y Residencia de Estudiantes, Falla, Dalí, Buñuel, Alberti, Bergamín, Aleixandre, Emilio Prados, Altolaguirre, Cernuda, Guillén, Neruda además de obras y estudios de Juan Ramón Jiménez y Machado; y el tercero, la bibliografía sobre República y guerra civil españolas y los libros de Ángel Viñas.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación de esta nueva adquisición, que “la Diputación de Granada, a través del Patronato Cultural Federico García Lorca, continúa cumpliendo con el objetivo marcado hace ya treinta años, cuando en 1986 se inauguró el primer museo dedicado al poeta, de ir ampliando el patrimonio del Museo Casa Natal con colecciones de especialistas en Federico, quienes, con su dedicación y estudio han profundizado en su vida y obra, y consecuentemente han ayudado a su difusión y mejor comprensión”.

Eutimio Martín ha reconocido que el Museo de Fuente Vaqueros es “el sitio ideal para depositar sus libros antes de emprender el último viaje” y respondiendo a la pregunta de para qué ha servido todo su trabajo sobre la obra lorquiana, ha considerado que el eje estructural o el impulso determinante fue que Lorca tenía la conciencia profunda de la frustración radical humana y en ese sentido, hace responsable a la Iglesia Católica porque considera que ha traicionado el Evangelio y esto le lanza a la defensa de los seres marginados, comenzando por los gitanos en España, los negros cuando va a los Estados Unidos, los moriscos, las mujeres a través del teatro, etc. Lorca es, al mismo tiempo, el escritor más cristiano y a la vez el más anticlerical, un precursor de la teología de la liberación”.

Esta teoría es la que el investigador desarrolla en su tesis doctoral de 1984 “Federico García Lorca, heterodoxo y mártir: análisis y proyección de la “juvenalia” inédita, publicada mas tarde por la editorial Siglo XXI y en su más reciente “El 5º Evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca” (Aguilar, 2013), donde realiza un amplio y profundo recorrido por la obra del escritor granadino.

El hispanista Ian Gibson, muy emocionado con la presencia de Eutimio Martín y su esposa en Fuente Vaqueros, ha reconocido su influencia en el proceso de adquisición de su biblioteca personal. Gibson ha destacado especialmente a Eutimio por su análisis de la
llamada “juvenilia”, la obra juvenil inédita de Lorca y ha destacado su mano izquierda y su gran capacidad para acceder a los documentos originales en tiempos de Isabel García Lorca”. Gibson, biógrafo de Federico, ha asegurado en el acto que “no conoce ningún caso parecido de un escritor con una prehistoria como la de Federico, y además, toda su obra se creó en solo veinte años, a partir de su primer texto “Mi pueblo”, que escribió en 1916, dos meses después de la muerte de su maestro en la poesía Rubén Darío (…) es un caso excepcional, producir tanto en tan poco tiempo”.

Eutimio Martín y Ian Gibson han invitado a los nuevos investigadores para hacer uso de sus respectivas bibliotecas, ahora depositadas en la Casa Natal de Fuente Vaqueros y que están abiertas al público y los han animado a publicar otras teorías sobre el poeta, auqneu sean contrarias a las suyas. La biblioteca personal de Eutimio Martín ya en el pueblo natal del poeta, se suma a las de otros estudiosos, como Ian Gibson, Claude Couffon, Antonio Ramos o Juan de Loxa y a la colección de manuscritos originales, dibujos, cartas y otros muchos documentos lorquianos.

EUTEMIO MARTIN

Nacido en Palencia (1935). Investigador e hispanista español, es un conocido especialista en Federico García Lorca. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Madrid. Obtiene el doctorado en la Universidad Francesa de Montpellier con una tesis sobre la obra de Federico García Lorca, en 1984. Desde 1964 reside en Francia donde ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura española en las universidades de Niza y Poitiers. Actualmente es catedrático emérito de la Universidad de Aix en Provence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *