El Patronato de Turismo negocia con turoperadores japoneses para que ‘vendan’ también la provincia

El organismo autónomo de la Diputación asiste a la feria JATA de Tokio, la más importante de Asia, para consolidar Japón como emisor de calidad hacia Granada

Jata tokio
Japan Association of Travel Agents
Gabinete
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El Patronato Provincial de Turismo está promocionando los atractivos de Granada en la feria organizada por la Japan Association of Travel Agents (JATA), el mercado turístico más importante de Asia, que se celebra en Tokio del 21 al 24 de septiembre. El organismo autónomo de la Diputación lleva más de veinte años participando en este evento, una constancia que ha contribuido a un mejor conocimiento de nuestra provincia en Japón y a que Granada siga siendo uno de los destinos preferidos en Europa por el exigente turista nipón, que en sus viajes opta por visitar, sobre todo, destinos con un gran patrimonio cultural y monumental.

El vicepresidente del Patronato, Enrique Medina, explica que “Japón es en la actualidad el sexto emisor extranjero de turistas a la provincia de Granada, sólo superado por Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia”. 76.668 japoneses se alojaron el año pasado en hoteles de la provincia. Su número ha fluctuado de forma considerable en los últimos ejercicios, debido a que es un mercado muy sensible a factores externos, como crisis económicas, debilidad del Yen respecto al Euro, catástrofes naturales y problemas de inseguridad. “Sin embargo, las expectativas a corto plazo son buenas y se espera que   España continúe experimentando incrementos de cuota de mercado japonés en los próximos años”, aclara el diputado.

Medina recuerda que "el viajero japonés suele venir a Granada en grupo y visitar la ciudad como parte de un circuito de turismo cultual, pero cada vez aumenta más el porcentaje de turistas individuales que buscan una oferta diferente”. En este sentido, el diputado destaca que el objetivo que se viene marcando el Patronato en su asistencia a la feria es vender en el mercado asiático experiencias complementarias o alternativas a la Alhambra: “El monumento nazarí debe ser nuestro gancho para poder ofrecerles los productos y recursos del resto de la provincia, tanto monumentales como gastronómicos, culturales y de turismo rural”.

La delegación técnica del Patronato desplazada hasta JATA está estableciendo contactos esta semana con las principales agencias mayoristas de viajes de Japón para que incluyan Granada entre los destinos que ofrecen a sus clientes. Y también para que las que ya ofertan nuestra provincia aumenten los días de estancia y diversifiquen las visitas y actividades en las comarcas.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada es, desde hace 16 años, miembro de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, a la que pertenece el 90% de los turoperadores y agencias de viaje que traen a nuestro país viajeros procedentes de Japón, China, Corea del Sur e Indonesia. Antes de JATA y durante la feria el Patronato mantendrá junto a esta Asociación una agenda de encuentros con los mayores emisores de turistas hacia España, como Miki Travel, JTB, Kintetsu International, Mikami Travel, HIS Travel, y Hanshin, entre otros.

JATA se está posicionando como nodo principal de comercialización para el mercado asiático, ya que muchos de los turoperadores asistentes trabajan, además de en Japón, en China y Corea del Sur. En la feria, el Patronato tendrá presencia en los expositores instalados por Turespaña y Turismo Andaluz, así como en el de la Asociación Hispanojaponesa de Turismo.

Enrique Medina asegura que el turismo japonés es estratégico para Granada “ya que, proporcionalmente, deja más dinero que visitantes de otras nacionalidades”. Según Turespaña, su presupuesto medio diario es de 275€. “Además”, indica el vicepresidente del Patronato, “el japonés es un turista de calidad que visita museos y monumentos, prueba la cocina española, se aloja en buenos hoteles y tiene un poder adquisitivo alto que le permite realizar compras cuantiosas”.

La mayoría de los casi 375.000 turistas japoneses que anualmente visitan España lo hacen dentro de un viaje organizado que suele incluir, además de Granada, ciudades como Madrid, Barcelona, Toledo y Sevilla. Rara vez solicitan zonas de playa. Otro aspecto muy favorable del japonés es que elige para viajar el otoño y el invierno, temporada baja en España, lo que supone una gran ayuda para combatir la estacionalidad.







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