Jueves, 30 Marzo, 2017

El Patronato de Turismo aprueba un plan de acción con 308 actuaciones promocionales

El organismo autónomo de la Diputación de Granada se marca el impulso del mercado español como principal reto para 2016

Gabinete


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El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de Granada ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción 2016 del organismo autónomo de la Diputación. El documento prevé la ejecución de 308 actividades promocionales para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico. El vicepresidente del Patronato, Enrique Medina, ha explicado que “este ambicioso documento se plantea como objetivo principal incentivar la demanda española, que en los últimos años ha aumentado sólo un 7%, frente al 14% que lo ha hecho la extranjera”.

Medina ha recordado que el turismo en la provincia de Granada está obteniendo unos resultados históricos gracias a la llegada de visitantes foráneos, “pero los nacionales notan todavía los efectos de la crisis y crecen al ralentí”. Por ello, el Patronato centrará sus esfuerzos promocionales en España, donde realizará 24 actuaciones, entre ferias, jornadas y congresos, dirigidas tanto a público como a turoperadores y agencias de viaje.

El diputado ha destacado “el apoyo unánime que todos los componentes del Consejo, tanto públicos como privados, han mostrado al plan diseñado por el Patronato para mantener nuestra provincia como uno de los destinos españoles mejor posicionados”.

El Patronato ha elaborado su Plan de Acción de acuerdo con los planes propios de Turismo Andaluz y Turespaña, con el propósito de crear sinergias y evitar actuaciones redundantes. De hecho, el Patronato desarrollará gran parte de sus actividades en colaboración con ambas instituciones. También ha coordinado el plan con el sector privado de la provincia, que participa activamente en muchas de las actuaciones que se desarrollan.
En 2016, las 308 actuaciones que el Patronato prevé acometer se distribuirán de la siguiente manera:

  • 52 acciones promocionales: Asistencia a 25 ferias nacionales e internacionales y 27 jornadas de promoción.
  • 75 viajes de familiarización de periodistas y agentes de viaje: que visitarán y conocerán el destino Granada para, respectivamente, publicar reportajes sobre él e incluirlo en sus folletos de ofertas.
  • 100 convenios con municipios de la provincia: para la edición de material de información turística (folletos, planos, guías…) y asesoramiento técnico.
  • 6 asistencias y organización de congresos turísticos.
  • 25 campañas de publicidad, centradas en el mercado nacional. También se realizará una internacional, en Londres, en co-marketing con British Airways, para la promoción de Granada en la City y la ruta aérea que une ambas ciudades.
  • 35 acciones formativas impartidas a través de la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna. Cursos, jornadas y viajes de familiarización dirigidos a estudiantes, profesionales, emprendedores y trabajadores de la administración.
  • Otras 15 acciones no incluidas en los ámbitos anteriores

El plan de acción, que ya se ejecuta desde el comienzo del presente ejercicio, plantea, además de la recuperación del mercado nacional, los siguientes objetivos y estrategias:

1. Incrementar nuestra cuota de mercado exterior en mercados tradicionales y emergentes. Se han previsto 26 actuaciones directas en el exterior, enfocadas principalmente en Europa, aunque también se promocionará Granada en Estados Unidos, Japón, Rusia, México e Israel.
2. Desestacionalizar. Centrar esfuerzos en mercados, productos y destinos con un alto efecto desestacionalizador.
3. Incrementar el gasto medio. Potenciar la promoción de todos los destinos y productos, con el fin de conseguir que los turistas que nos visiten realicen el mayor número de actividades posibles, atraídos por los innumerables atractivos y recursos turísticos de nuestra provincia, aumentando por tanto su gasto medio.
4. Aumentar la estancia media. Mayor énfasis promocional y comercializador de aquellos segmentos y en aquellos mercados que presenten una mayor estancia media, de modo que los turistas que lleguen a nuestra provincia estén el máximo tiempo posible.
5. Coordinar entre los diferentes agentes que actúan en la industria turística: coordinación público – público y coordinación público – privado.

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