Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

El Patronato de la Alhambra presenta “Plantas de la Alhambra: 80 especies imprescindibles” | Vídeo

Este catálogo ofrece al lector la descripción botánica de 80 especies de los Jardines de la Alhambra y Generalife, acercándolo a la parte más verde del monumento nazarí

Presentación del libro en los Jardines del Partal en la Alhambra | Imagen: Justa Aros
Amira Yousef | @ayousef_


image_print

Los jardines de la Alhambra y Generalife constituyen una magnífica colección de especies vegetales procedentes de diferentes lugares del mundo que se introdujeron en épocas y momentos históricos distintos.

El libro Plantas de la Alhambra: 80 especies imprescindibles, nace como necesidad a cubrir en el catálogo de libros de la librería del Patronato de la Alhambra. Siendo los jardines uno de los elementos más apreciados de la visita, Catuxa Novo Estébenez, jefa del servicio de Jardines, Bosques y Huertas de la Alhambra, nos comenta que “faltaba un catálogo con el cual ilustrar todas las especies que han pasado por estas estancias”, rememorando desde la época Nazarí, hasta la actualidad.

“Existen más de 300 especies, pero se ha puesto relevancia en aquellas que son más llamativas en el paisaje o en el paseo, y se ha terminado por la creación de este pequeño catálogo, fruto del trabajo minucioso de varios años, tanto por parte de los autores, Rafael de la Cruz y José Manuel García Montes, como de la ilustradora, Pilar Campos”, nos cuenta Catuxa.

“Con este libro se pretende la recopilación de las especies más memorables, no se trata de la creación de una simple enciclopedia”, nos comentan los autores en esta presentación en los alrededores de la Alhambra.
Rafael de la Cruz define este libro como “fruto de la deuda que tenía la sociedad con las plantas de los Jardines de la Alhambra”.

Además, añade, “desde 1952, que escribió Prieto Moreno su libro Los Jardines de Granada, editado un poco antes de morir, en 1983, no se había publicado nada relativo a las plantas de la Alhambra ni de sus jardines. Por lo tanto, esto es una deuda que tenía la sociedad con su magnífico patrimonio verde del conjunto monumental.”

Para José Manuel García Montes este libro es un “precioso paseo por los jardines de la Alhambra y el Generalife, en el que se disfruta del resultado de los cuidados de los jardineros y de las personas que los gestionan. Por otro lado, creo que en el libro queda reflejado el trabajo y el cariño de los autores, editores y coordinadores de este proyecto”.

En el libro se nombran 80 especies de plantas, pese a que catálogo florístico ornamental del Monumento está compuesto por 267 especies y 20 híbridos, pertenecientes a un total de 91 familias y 208 géneros botánicos. De todos ellos, aproximadamente un tercio se utilizaban en los jardines de época árabe, como el naranjo amargo, mientras que el resto son especies de introducción y uso posterior.
De entre las empleadas en época medieval, las plantas de flores vistosas adquieren una especial y habitual presencia en los jardines hispano-islámicos, muchas de ellas también olorosas, como rosas, claveles, violetas, alhelíes, lirios, adelfas o nenúfares, entre otra.

Para completar publicación indispensable para acercarse a la Alhambra más verde, el libro cuenta con planos y artículos de las distintas áreas del recinto monumental, junto con una serie de anexos.
La ilustradora, Pilar Campos, comenta que para ella “ha sido un honor y un placer darle forma y color a esta guía, que para todos los visitantes que vienen aquí y que deparan en los Jardines puede ser una obra en la que se puedan detener más minuciosamente, para conocer la historia a fondo de la mayoría de las especies”.

Por su parte, el editor Miguel Sánchez  comenta que  “no es un libro de botánica, es un libro para regalar, un libro de mesa de café, orientado a todo tipo de público”.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *