El Patronato de la Alhambra y el Generalife contará con un presupuesto para el próximo ejercicio de 22,9 millones de euros y, como novedades, ampliará sus espacios visitables y el conjunto monumental y organizará una gran exposición sobre Matisse.

" />
Domingo, 28 Mayo, 2017

El Patronato de la Alhambra contará con un presupuesto de 22,9 millones en 2010



image_print

El Patronato de la Alhambra y el Generalife contará con un presupuesto para el próximo ejercicio de 22,9 millones de euros y, como novedades, ampliará sus espacios visitables y el conjunto monumental y organizará una gran exposición sobre Matisse.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Rosa Torres, que ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de las partidas del presupuesto de su Consejería para 2010, del que ha destacado el incremento de la inversión en industrias culturales y las actuaciones en materia de formación y de mejora de las infraestructuras.

Los presupuestos de este área ascienden a 293 millones de euros -un 7,9 por ciento menos que en 2009-, de los que se destinarán 57,8 millones de euros para la inversión en el sector de las industrias culturales, programa que se incrementa un 6 por ciento respecto al actual ejercicio.

La participación de la iniciativa privada en el desarrollo de las obras públicas se verá en proyectos como la construcción de la Residencia de Creadores en Málaga y la rehabilitación en Sevilla del Palacio del Siglo XV como Centro Coreográfico de Andalucía.

Respecto al Fondo de Apoyo a Pymes de Industrias Culturales, ha explicado que para 2010 se amplía su alcance, al tiempo que ha anunciado la creación de un fondo de apoyo al desarrollo empresarial -con 204 millones de euros- y de economía sostenible -50 millones-, de los que podrán beneficiarse también las industrias culturales.

La Consejería invertirá 22 millones de euros en el programa de infraestructuras culturales, que se incrementa un 44,6 por ciento respecto a 2009, y que mantiene todas las actuaciones previstas.

Entre ellas ha recordado la recuperación del Cargadero de Mineral El Alquife en Almería, la consolidación del Teatro Romano de Cádiz, la construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el Espacio Escénico de Granada o la rehabilitación del antiguo Banco de España de Huelva como Espacio para la Cultura Iberoamericana.

También se ha referido al Museo Íbero de Jaén, al Parque de los Cuentos de Málaga y al Centro Coreográfico de Andalucía en Sevilla, unas actuaciones que generarán una elevada cifra de empleos cualificados, tanto en los periodos de diseño y ejecución de las infraestructuras como una vez puestas en marcha.

El programa de Bienes Culturales dispondrá de 40,9 millones de euros, una partida que se destinará a proyectos como la Red de Espacios Culturales de Andalucía, en la que destaca el Plan Itálica 2012; el Programa de Patrimonios Especiales; el Plan de Arquitectura Defensiva y el inicio de la elaboración del Mapa Cultural 2015.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) contará con una dotación de 11 millones y se embarcará de lleno en el desarrollo de su plan general de actuación.

A las políticas de artes escénicas y promoción cultural, la Consejería destinará 47,6 millones de euros con los objetivos de fortalecer el tejido empresarial, fomentar el acceso a la cultura de los jóvenes, establecer nuevas líneas de ayudas al sector audiovisual y promover la formación en esta materia.

La Consejería de Cultura incrementará en un 25,25 por ciento la partida destinada al flamenco hasta alcanzar la cifra de 8 millones de euros; el área de museos y arte contemporáneo y emergente dispondrá de 35 millones de euros; el Centro Andaluz de la Imagen (CAI) recibirá 1,6 millones de euros y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) un total de 5,4 millones de euros.

El presupuesto para el libro y el patrimonio bibliográfico y documental, que engloba también las políticas de fomento de la lectura y promoción de los creadores, será de 42 millones de euros.

Antonio Garrido (PP) ha señalado que no se siente “satisfecho” con estos presupuestos porque se reducen respecto al actual “en todos su apartados concretos”, y ha indicado que si con menos recursos se pueden obtener los mismos resultados “se deduce que se han gestionado mal los anteriores”.

El portavoz del PP ha añadido que lo que más le entristece es que la de Cultura sea una consejería “colista”, por lo que ha propuesto a la consejera un pacto para convencer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que la cultura es estructural y creadora de riqueza, porque con estas cuentas “no se crea empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *