Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

El patrimonio de la Fundación Rodríguez Acosta se incorporará al sector público no antes de seis meses

La fundación fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta (1878-1941) para el fomento y la difusión de la cultura

Fundación Rodríguez Acosta | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado este lunes que el proceso para convertir a la Fundación Rodríguez-Acosta en una institución pública “es complejo” y “va a llevar al menos seis meses”, al estar pendiente de que la Consejería de Hacienda y Administración Pública le dé “luz verde”, una vez ha sido iniciado tras la petición del patronato que la gestiona.

En declaraciones a los periodistas a este respecto, durante una visita a Torres Bermejas, en la Alhambra de Granada, el consejero Miguel Ángel Vázquez ha especificado que se trata de un “procedimiento administrativo que, al mismo tiempo que garantista, permite tener transparencia en un recorrido” que logrará que “Granada y Andalucía ganen en patrimonio público”.

Vázquez ha indicado que la solicitud del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta tendrá que ser estudiada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y ha subrayado que “el objetivo del Gobierno de Andalucía” es “incorporar el patrimonio” de la fundación, incluido el Instituto Gómez Moreno, “al patrimonio público” vinculándolo “aún más” con el mismo, después de “años” trabajando desde su dirección con “junto con el Patronato de la Alhambra y el Generalife”.

La idea es “ir generando sinergias para sacar el máximo partido al importante legado que tiene la Fundación Rodríguez-Acosta”, ha concluido.

La Junta de Andalucía dio un impulso a este proceso para asumir la gestión de la Fundación Rodríguez-Acosta el pasado miércoles, según anunciaron el consejero de Cultura y el presidente de la institución granadina, Miguel Rodríguez-Acosta, tras la celebración de un pleno extraordinario en el que se han iniciado los trámites para llevar a cabo la transformación de este organismo como fundación del sector público de Andalucía.

La fundación fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta (1878-1941) para el fomento y la difusión de la cultura.

La relación de la fundación con la Junta de Andalucía no es nueva. La Consejería de Cultura colabora desde hace años con esta entidad a través de la concesión de becas de pintura con la implicación de las facultades de Bellas Artes de toda España o de subvenciones para la restauración, realización de programas culturales o publicaciones.

Además, desde 2011, recibe una subvención anual de 341.000 euros del Patronato de la Alhambra y Generalife, que también ha aportado recursos materiales y humanos, fruto de un acuerdo de colaboración que ha tenido una vigencia de cinco años para el desarrollo de actividades y sostenimiento del carmen en el que tiene su sede la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.