Domingo, 23 Julio, 2017

            

El patrimonio artístico de Diputación en un museo virtual

Una recreación del Palacio de Niñas Nobles muestra las obras de maestros, de los últimos cinco siglos, como Alonso de Mena, Manuel Gómez Moreno o Eduardo Arroyo

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Desde hoy la Diputación Provincial de Granada cuenta con un museo virtual que ofrece la posibilidad de conocer lo mejor del patrimonio atesorado por la institución en sus doscientos años de vida.

En total, se trata de un total de 30 obras, entre pinturas y esculturas, divididas en tres salas, la Granada Contrarreformista, Entreguerras y el Arte Moderno. “El museo se vale de la sede del antiguo Colegio de Niñas Nobles de Granada como contenedor virtual del mismo y posterior espacio expositivo permanente”, ha explicado el vicepresidente de Diputación, José María Guadalupe.

El museo es de carácter virtual porque así “será una herramienta de difusión mucho más eficaz, y responde a la necesidad de atender a la exigencias de las transformaciones tecnológicas”, ha aclarado Guadalupe.

Alojado en la dirección http://museovirtual.dipgra.es nace como una propuesta de «carácter inmaterial, flexible y transparente que tendrá vida», recalcan desde Diputación.

La sala Granada Contrarreformista contiene lo mejor de las obras procedentes de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos en enclaves como los hospitales como el de San Juan de Dios o San Lázaro. Datadas entre los siglos XVI y XVIII, hay obras de Alonso de Mena, Pablo de Rojas, Diego de Mora o Juan de Sevilla.

Entreguerras es el título de la sala dedicada al periodo que va desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX cuando las diputaciones toman, con su carácter de gobiernos provinciales, un papel protagónico en el fomento de las artes. Lo hacían ayudando a los mejores creadores de la época a quienes becaban normalmente en Roma o Madrid para que, como contrapartida, donaran sus trabajos a las instituciones provinciales. Así lo hizo la Diputación de Granada con Manuel Gómez Moreno cuyas obras más renombradas están en esta sala: La lectura de la carta, La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra, o San Juan de Dios salvando del incendio a los enfermos del Hospital Real de Granada.

Completan el museo virtual las obras de la sala Arte Moderno con obras de José Guerrero, Manuel Rivera, Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo o Manuel Ángeles Ortiz adquiridas en las últimas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *