Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El ‘patito feo’ del cáncer de piel

Dermatólogos del Grupo HLA participan en las jornadas de Fotoprotección que se realizan el 7 de junio 20:30 en el centro Hospitalario

Hospital HLA Inmaculada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El cáncer de piel es uno de los tumores que más fácilmente pueden evitarse cambiando los hábitos de exposición solar, principal factor de riesgo. El cáncer de piel, melanoma o no melanoma, en estado inicial tiene una curación del 100%. “Disminuir los factores que aumentan la probabilidad de que la enfermedad se produzca limitando la exposición a los rayos ultravioletas y un diagnóstico precoz, gracias a las autoexploraciones regulares, son fundamentales para su curación”, asegura la doctora Cristina Serrano, dermatóloga del Hospital HLA Inmaculada.

“El más mínimo cambio en algún lunar o la aparición de nuevos es suficiente para consultar a un especialista. En este sentido existen varias reglas que pueden alertarnos, como la conocida ‘ABCDE’ de los lunares, aquellos que cumplen los siguientes requisitos recogidos en estas siglas: A de asimetría, B de bordes irregulares, C de múltiples colores, D de diámetro mayor de 6 mm, E de evolución o cambios en el tiempo. Otra regla útil es la conocida como ‘patito feo’: Todos los lunares deberían ser bastante parecidos, la misma forma y los mismos colores, si hay alguno que se salga de la norma, se convierte en sospechoso”, añade la Dra. Serrano.

Los factores que más influyen en el envejecimiento de la piel son la edad, la exposición a radiación ultravioleta y el tabaco. Para una piel sana, se recomienda una higiene adecuada según el tipo de piel, una hidratación correcta y el empleo de un factor de protección que cubra frente al espectro de radiación ultravioleta B (UVB), A (UVA) e inflarrojos. Los UVB son las radiaciones de mayor energía pero penetran poco en la piel, son responsables de eritema o enrojecimiento y desencadenan el proceso del verdadero bronceado. Se miden mediante el índice de protección (IP) o factor de protector solar (FPS) que es el número que aparece en la mayoría de fotoprotectores e indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras.

Las UVA poseen mayor energía y penetran más profundamente en la piel. Son las responsables de la aparición de la pigmentación inmediata, juegan un papel esencial en el desencadenamiento de las alergias solares, de las reacciones fototóxicas y, a largo plazo, de fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Las radiaciones inflarrojas producen un efecto calórico y pueden potenciar los efectos negativos de las UVB y UVA. “Lo más importante es la prevención desde edades tempranas, en el Hospital HLA Inmaculada disponemos de alta tecnología para el diagnóstico precoz. La dermatología digital es una técnica no invasiva de diagnóstico y seguimiento de lunares. La imagen ampliada nos permite ver una serie de signos específicos de cada tipo de tumor, imposibles de detectar a simple vista” concluye la dermatóloga.

El Grupo Hospitalario HLA tiene una firme apuesta por la mejora continua de sus pacientes y la concienciación social hacia algunas dolencias. Con motivo de Día Mundial del Melanoma, junto al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) va a formar parte de la campaña del cribado poblacional que se llevará a cabo el próximo 18 de junio en la playa de San Juan de Alicante, donde colaborarán dermatólogos de la Clínica HLA Vistahermosa que realizarán dermatoscopias a los asistentes que las soliciten.  Durante todo el mes de junio otros hospitales del Grupo HLA, como el Hospital HLA Inmaculada en Granada, HLA La Vega, se han sumado a la semana Europea del Melanoma ‘Euromelanoma’ llevando a cabo iniciativas entorno a esta temática con mesas informativas, entrega de fotoprotectores y sesiones formativas.

SOBRE HLA GRUPO HOSPITALARIO

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *