Martes, 17 enero, 2017

El pasado fin de semana fue el menos trágico en la historia de las carreteras españolas



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El pasado fin de semana fue el menos trágico en la historia de las carreteras españolas, al haberse producido cinco víctimas mortales, cuando de media, en lo que va de año, cada fin de semana se dejan la vida en accidentes de tráfico más de 16 personas, según aseguraron a Europa Press fuentes de la DGT.

   De hecho, la media de fallecidos desde que empezó el año es de alrededor de cinco personas al día, las mismas que han muerto entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 00.00 horas del domingo. De los cinco accidentes, tres fueron atropellos a peatón, uno salida vía de un ciclista y otro colisión.

   El número de fallecidos en el fin de semana se ha ido reduciendo en los últimos años. Así, de media, en 2005, los fines de semana morían más de 28 personas; en 2006, más de 25 personas; en 2007, casi 24 personas; y en 2008, más de 18 personas.

   Se da la circunstancia de que el pasado martes 10 de noviembre no se produjo ni un solo accidente mortal en el conjunto de la red de carreteras españolas, lo que, junto a este último fin de semana, puede tener como consecuencia que este noviembre sea el mes de noviembre de menor mortalidad desde 2005, según la DGT.

   Hasta el 15 de noviembre, se llevan contabilizados 1.669 muertos en las carreteras españolas, 268 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 13,7 por ciento.

AUTOMOVILISTAS PIDEN SEGUIR TRABAJANDO

   El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, afirmó en declaraciones a Europa Press recordó que, pese a lo positivo de la cifra, “no hay que alegrarse porque todavía son cinco personas que han muerto” y señaló que las cinco víctimas que se cobró la carretera el pasado fin de semana fallecieron en cinco accidentes distintos, por lo que “hay que seguir trabajando en atenuar las consecuencias de los siniestros”.

   “Hay que conseguir que los accidentes de carretera no tengan como consecuencia la muerte”, insistió Santa Cecilia, quien señaló que “el trabajo para los próximos años” de las administraciones debería centrarse en “mejorar la seguridad pasiva de la vía” para evitar que un coche que se salga de la vía tenga como consecuencia la muerte de alguno de sus ocupantes.

   Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados AEA), Mario Arnaldo, instó a “no confiarse” y señaló tres factores que, en su opinión, están contribuyendo a la reducción de víctimas en noviembre: “la climatología favorable”, el “descenso en el número desplazamientos a consecuencia de la crisis” y que el día de Todos los Santos cayó en lunes, por lo que el puente no fue tan largo como otros años.

   Así, Arnaldo insistió en que la reducción de la siniestralidad en lo que va de año tiene que ver con la disminución en el número de desplazamientos. En este sentido, indicó que, según las cifras que maneja la asociación, en julio se redujo la venta de carburantes un 3,5 por ciento y en agosto, un 3 por ciento.

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