Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

El Partido Comunista de China prepara una gran renovación para el Congreso Nacional que arranca este miércoles

La cita, que se celebra cada cinco años, servirá para fijar el rumbo del gigante asiático para el próximo lustro afianzando, previsiblemente, el poder del actual presidente, Xi Jinping

Archivo GD
EP


image_print

El Partido Comunista de China (PCCh) se prepara para sufrir una gran renovación que abarcará a sus principales órganos de poder y a su estatuto fundacional, en el marco de su XIX Congreso Nacional, que se desarrollará entre el 18 y el 24 de octubre en Pekín.

Tuo Zhen, portavoz del PCCh, ha anunciado en una rueda de prensa celebrada este martes que, “teniendo en cuenta las opiniones de varios sectores, el Politburó del Comité Central ha decidido hacer las enmiendas apropiadas a la Constitución” del PCCh.

Tuo ha explicado que el proyecto de reforma “representa plenamente el significado actual del marxismo, así como los nuevos conceptos de gobernanza y las nuevas estrategias propuestas por el Comité Central, con Xi Jinping en su núcleo desde el 18º congreso general”.

Los estatutos fundacionales del PCCh son la norma suprema por la que se rigen todos sus miembros. La última versión data de 1982 pero ha sido revisada hasta en seis ocasiones en anteriores congresos, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.

Además, durante este cónclave se renovará a la mitad de los cerca de 200 miembros del Comité Central, el órgano ejecutivo del PCCh, escala necesaria para dar el salto al Comité Permanente y al Politburó, donde se concentra la toma de decisiones.

Igualmente, se decidirá qué ‘ancianos’ deben seguir formando parte del Comité Central y, por tanto, ejerciendo influencia directa sobre el Gobierno. Entre los actuales se cuentan el ex presidente Hu Jintao y los ex primeros ministros Wen Jiabao, Zhu Rongji y Li Peng.

En el Congreso Nacional participarán 2.280 delegados procedentes de todas las regiones de China –siete menos de lo anunciado inicialmente–, que ya han designado a un grupo de 243 representantes para que tomen las decisiones clave, de acuerdo con el diario local ‘South China Morning Post’.

La cita, que se celebra cada cinco años, servirá para fijar el rumbo del gigante asiático para el próximo lustro afianzando, previsiblemente, el poder del actual presidente, Xi Jinping.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *