Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El parque más grande de Granada estará listo en menos de dos meses | Vídeo y Galería

Las obras del denominado "pulmón verde” de la ciudad está al 75%, a la espera únicamente de la plantación de árboles

Granada contará en menos de dos meses con el parque más grande de la ciudad | Fotos y vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Hace escasamente cuatro meses, el Ayuntamiento de Granada daba un paso más en su apuesta por reurbanizar el entorno del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con el anuncio de la creación, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), del parque más grande de Granada, un “pulmón verde” para la provincia que contará con 117.000 metros cuadrados gracias a una inversión de 2,56 millones.

Tal y como han asegurado a este periódico fuentes del proyecto, Granada podrá disfrutar de esta novedad en menos de dos meses. En concreto, las obras estarán finalizadas antes de que concluya el mes de abril.

Asimismo, estas fuentes aseguran que tanto la ejecución de presupuesto como la de obra se encuentra en la actualidad en un 75%, quedando únicamente la plantación del arbolado, una acción “relativamente rápida”. Junto a esto explican que la obra no ha tenido ninguna complicación al ser considerada “más o menos sencilla” y no necesitar “infraestructuras potentes”.

Aquí tienes una galería con imágenes sobre el estado actual del parque. Para verla, pulsa sobre la fotografía.

El Ayuntamiento de Granada y la Agencia IDEA ya explicaron durante la presentación de la propuesta que la actuación comprendía la creación de jardines, plantación de árboles, urbanización de espacios salpicados a lo largo del campus y la ubicación de plantas en viales, alcorques y medianas.

En los viales centrales se ubicarán hincos, almeces, cipreses y plátanos de sombra, mientas que el parque que queda justo al lado de la autovía y que tendrá en uno de sus márgenes con una acequia, albergará chopos, avellanos, macizos de coníferas, cipreses y enebros, y sauces.

Por su parte, la zona forestal contará con un vial de hormigón impreso peatonal. Según los planes de las instituciones, en el margen izquierdo del río Monachil se creará una plaza con columpios infantes, dos fuentes para beber agua y un área canina en la que se combinarán césped y macizos de árboles.

“Esta acción va a permitir dotar a barrios de Granada, como es el Zaidín, de unos equipamientos de primer nivel”, aseguraba el alcalde de Granada, Paco Cuenca, durante la presentación del proyecto. A esto añadió José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que el entorno del PTS tendrá “la imagen final del espacio de mayor inversión, desarrollo y modernidad de la ciudad y de la provincia de Granada”.

Según el proyecto que engloba estas acciones, las medidas llevadas a cabo en el territorio se centran en una actuación paisajística integral que unifique los sistemas de riego para su correcto enraizamiento e impulse el crecimiento de las distintas variedades vegetales.

Para conseguir que Granada cuente con este parque, se ha tenido que realizar movimientos de tierra, instalar distintos tipos de pavimento y mobiliario urbano, instalar red de riego y plantar jardineras, alcorques y espacios libres, a la par que han repuesto todos los elementos necesarios de la urbanización.

El estado de los espacios a reurbanizar es “variable”, según se plasma en el documento que enmarca las actuaciones a realizar, en las que se muestra que, por un lado, se han encontrado con zonas que están en uso y que ya poseen plantas y riego, mientras que otras están “en bruto”. Por ello, han tenido que llevarlo todo al mismo estado, aplicando una primera fase de limpieza de vegetación y se ha rellenado de tierra vegetal para conseguir la cuota adecuada.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece fenomenal poder disfrutar de esta gran área verde, ahora solo falta que tengamos conexión ferroviaria (Ave) y solucionado todo el tema sanitario, con los dos hospitales a pleno funcionamiento.