El Parque de las Ciencias y su espíritu navideño

La Navidad ha llegado al Parque de las Ciencias, y como viene siendo habitual en los últimos 18 años, el museo granadino ofrece una programación especial de cara a estas fechas vacacionales, pensada para hacer disfrutar de la ciencia a todo tipo de público. Se trata de fomentar la ilusión, curiosidad y conocimiento que se acerquen al museo donde todos los visitantes podrán participar en “Navidad con ciencia“: talleres, demostraciones, música, astronomía y cuentos se suman a la programación habitual del museo, que este año incluye la acción teatral “Buscando a los parientes de Ötzi”, que además de interpretarse en el museo, saldrá al exterior para contagiar la pasión por la ciencia a todo aquel que durante estos días pase por la ciudad.

Esta actividad está enmarcada en la exposición “Momias. Testigos del pasado” acercará la muestra a las zonas de mayor tránsito estos días vacacionales como la Alhambra, Plaza Nueva, Fuente de las Batallas, Plaza del Carmen, Plaza Bibrrambla, Carrera de la Virgen y Paseo del Salón.

parque2

Juguetes conCiencia

Otra de las principales propuestas es “Juguestes conCiencia“, un taller que quiere acercar a las familias al uso de material lúdico con carácter científico: juguetes antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y creatividad juegan un papel fundamental. Los artilugios que se muestran requieren diferentes tipos de energía para accionarlos y están basados en variados principios físicos para su funcionamiento. Unos se centran en la óptica, otros en el magnetismo y la mayoría ayudan a conocer, mediante el juego, distintos aspectos de la física y mecánica.

Áreas tan diversas como la botánica, antropología, robótica o biología centran los talleres que se ofertarán a diario. Así, por ejemplo, “Entre robots“, enseñará a diseñar robots, o “Robonáutica” mostrará cómo construir un avión para luego hacerlo volar con el robot-lanzadera; “La Naturaleza en tus manos” dará las claves para el cuidado de bonsáis; “Conservados a distintas temperaturas” verán cómo cocinar y conservar hasta con nitrógeno líquido, y en “Descubre los insectos” conocerán todo sobre esos pequeños seres vivos.

La oferta se completa con otras propuestas con fines educativos como “Cuentos en el Planetario Burbuja” o los talleres y demostraciones en el Pabellón Al-Andalus y la Ciencia.

LOS MÁS PEQUEÑOS

Para fomentar la curiosidad entre los más jóvenes están las salas Explora, con: El desván del museo, con Seguridad y Planetario Explora abrirán todos los días. Además, en el Hall del Edificio Péndulo de Foucault descubrirán el cuerpo humano con “Pulmín: duro por dentro y blando por fuera”. Además, a todo ello hay que añadir las exposiciones temporales que convierten al museo en una de las mejores alternativas de ocio para estos días de Navidad.

El Parque de las Ciencias permanecerá cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.