Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El Parque de las Ciencias suma más de 650.000 visitantes en 2016, un 21% más

Adelaida de la Calle resalta que 2016 fue un año "excelente" no solamente "por los buenos resultados de visitantes, sino también por los proyectos abordados como la apertura del Biodomo"

Imágenes del Biodomo del Parque de las Ciencias de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Parque de las Ciencias ha recibido un total de 653.417 visitantes en 2016 que, incluyendo los 104.929 que recibió el Biodomo en sus primeros cinco meses de apertura, han supuesto un 21 por ciento más que el año pasado.

En la presentación de estos datos, la consejera de Educación y presidenta del consorcio del Parque de las Ciencias, Adelaida de la Calle, ha resaltado que 2016 fue un año “excelente” no solamente “por los buenos resultados de visitantes, sino también por los proyectos abordados como la apertura del Biodomo y la internacionalización de sus producciones expositivas”.

A ello ha contribuido el éxito de público cosechado por sus producciones propias en Bruselas (Bélgica) donde ‘Wow. Maravillas de la vida salvaje’ ha recibido 103.500 visitas en ocho meses. Asimismo, ‘Momias. Testigos del pasado’ ha sido vista por más de 50.000 personas en Burdeos (Francia) y la coproducción ‘Robots’ ha contado con 156.000 visitas en la ciudad de Dortmund (Alemania).

Adelaida de la Calle, que ha estado acompañada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; también ha señalado que los últimos doce meses han dejado cifras “muy positivas” para el sector educativo.

Así, más de 100.000 escolares (96.000 han visitado el museo y 52.000 el planetario) han disfrutado de los contenidos del museo.

A estos se suman los más de 12.000 que han disfrutado del programa de microexposiciones científicas y los varios miles que han conocido el museo a través de su participación en las ferias de la ciencia celebradas en Jaén, Granada, Cádiz o Sevilla, entre otras.

El comienzo de la itinerancia nacional de la exposición ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’, la celebración de la cumbre internacional de museos y centros de ciencia ‘Directors Forum’, que reunió en Granada a 60 líderes de la comunicación científica procedentes de 22 países, o la ejecución de proyectos europeos Erasmus Plus, Horizon 2020, European Research Council o Life Adaptamed son otros de los proyectos que se desarrollaron durante 2016.

Tras este año, considerado el mejor de la historia del museo andaluz de divulgación científica, 2017 tendrá un programa del que la consejera de Educación ha hecho especial hincapié en ‘Robots’, una coproducción internacional entre el Museo Federal de la Industria y el Trabajo de Alemania y el Parque de las Ciencias, que aborda “un tema de enorme calado y actualidad con grandes implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud”.

Casi un centenar de objetos, piezas históricas y robots narran la historia de la relación hombre-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que en la actualidad sustituyen a órganos humanos como el corazón, o los cambios radicales que implica la industria robotizada.

Además, De la Calle ha destacado un hecho que en la historia de este museo “no tiene precedente” y es que el próximo 6 de marzo “simultáneamente en el tiempo, pero en dos lugares distintos, Granada y Alemania, se van a inaugurar dos exposiciones en las que el museo es coproductor: ‘SOS. La ciencia de prevenir’ y ‘Robots'”.

Tras la inauguración de la exposición ‘Robots’, comenzará el curso de actualidad científica dirigido a estudiantes, profesores y público en general que en su edición quince y de la mano de expertos dará la posibilidad de conocer “de una forma transversal nuestra relación con los robots”.

Otro proyecto para este año que comienza es la puesta en marcha del acción de difusión de carácter regional del Biodomo que incluye promoción exterior, comunicación viral, publicidad convencional y la producción de un ‘site’ propio, entre otras acciones.

Asimismo, De la Calle ha hecho referencia a la conmemoración del 20 aniversario de la Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias.

Ha añadido que, para celebrar esta efeméride, el museo organizará una edición especial en mayo con programación de actividades para todos los públicos y con un especial protagonismo del sector educativo y científico.

El museo organizó su primera Feria de la Ciencia en 1998, denominada entonces como ‘Taller en la calle de física recreativa’.

Desde entonces, la feria, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del museo, ha cosechado gran éxito de público, además de ser una de las pioneras de las ferias de ciencias en Andalucía.

La ejecución de cuatro proyectos europeos sobre astrofísica, medio ambiente, longevidad e investigación espacial, financiados por los programas Horizon 2020, Erasmus Plus y el European Research Council, se suman a las acciones previstas para los próximos meses.

Además, la actividad expositiva se verá reforzada con la instalación de muestras de pequeño formato como ‘Tecnologías para la salud’ o ‘Acequias. Agrosistemas tradicionales’, la producción de un nuevo programa de planetario ‘A la luz del Universo’, la gestión de la quintaedición del programa ‘Ventanas a la ciencia’ o el desarrollo del proyecto ‘Piedra’ sobre geodiversidad en Andalucía, en colaboración con la Universidad de Granada, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *