Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El Parque de las Ciencias se trae el sudeste asiático a Granada

El BioDomo abrirá sus puertas a principios de 2016, y contará con más de 200 especies tanto acuáticas como terrestres

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Una ventana a la vida. Así se ha presentado, la que de momento, será la última fase del Parque de las Ciencias de Granada, el BioDomo, donde la fauna marina y terrestre más peculiar del sudeste asiático se podrá contemplar, en tres niveles diferentes. Habrá una planta subterránea, donde se encontraran los biotérios fluviales y marinos, por los que nadarán las nutrias, rayas de puntas azules, tiburones de puntas negras o peces guitarra.  Completan esta planta varias salas multiusos, a través de las que observar, con una panorámica de 360 grados, su cuidado.

En la cota cero, de unos 190 metros de longitud, se recrean manglares de Borneo con fauna y flora de ambiente mareal. Un bosque subroplical que incluirá cérvidos, reptiles, murciélagos gigantes, tortugas, civetas, monos y una gran colección botánica.

Y por último, los turistas, podrán disfrutar de un recorrido aéreo, que permitirá ver a los geckos, binturones, loros, y numerosos insectos.

“El BioDomo contará con 2.500 metros cuadrados en superficie, y un volumen de 20.000 metros cúbicos, y en total, acogerá unas 200 especies animales diferentes. Será un ecosistema único en España”, ha explicado el director del Área de Ciencia del Parque, Javier Medina.

Durante la presentación oficial de la maqueta del BioDomo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado como este tipo de iniciativas, que cuentan con el apoyo de todas las instituciones, va a suponer “una innovación en la conocimiento del medio ambiente y la biodiversidad, y una herramienta única para el estudio de la evolución real de estas especies que aquí se encontrarán”, y además, ha querido resaltar que se trata “de una apuesta en mayúsculas que el Parque de las Ciencias hace por la ciencia y su desarrollo”.

FECHAS Y CIFRAS

A finales de este año se eligirá a la empresa adjudicataria de la obra y el mantenimiento. El BioDomo estará finalizado para el último trimestre de 2015, y se inaugurará a principios de 2016. Contará con una inversión de 12,5 millones de euros, de los que el 80% proviene de los fondos FEDER. Se espera que el primer año atraiga una media de 70.000 visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *