Viernes, 23 Febrero, 2018

            

El Parque de las Ciencias registró en 2017 el mejor año de su historia con 750.650 visitantes

La cifra supone un 15 por ciento más que el ejercicio anterior, consolidando este recinto como recurso educativo, científico y de turismo cultural

Exteriores del Parque de las Ciencias | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

El Parque de las Ciencias de Granada registró en 2017 el “mejor” año de su historia con 750.650 visitantes, lo que supone un 15 por ciento más que el ejercicio anterior, consolidando este recinto como recurso educativo, científico y de turismo cultural. Así lo ha confirmado este lunes la presidenta del consorcio y consejera de Educación, Sonia Gaya, quien ha calificado 2017 como “extraordinario” para el parque, tanto por los buenos resultados como por su proyección nacional e internacional. Del total de visitantes, un total de 439.487 correspondieron al museo; 117.405 al BioDomo y 193.758 al planetario.

El 82 por ciento de los visitantes al museo han sido fuera de Granada capital y han procedido de 71 países, de los que Francia, Reino Unido e Italia son los más representativos. Por comunidades autónomas Madrid y Murcia son las más destacadas después de Andalucía.

Un total de 103.293 escolares, junto a sus profesores, visitaron el museo evidenciando su valor como “recurso educativo”. Este valor ha sido reconocido internacionalmente con la inauguración de la Oficina Nacional de Recursos Educativos (Esero) de la Agencia Espacial Europea o con la participación en proyectos europeos sobre educación y cultura científica.

La consolidación del funcionamiento del BioDomo ha sido uno de los objetivos prioritarios de 2017, una “meta” que los responsables del parque ven “conseguida con éxito”, tanto desde el punto de vista de la ejecución de la infraestructura como las vertientes educativa, de investigación y de conservación de la biodiversidad. Otro de los aspectos destacados por Sonia Gaya sobre el balance de 2017 ha sido la proyección nacional e internacional del museo a través de la itinerancia de producciones expositivas propias.

La presidenta del Consorcio ha adelantado el contenido de la que será la gran apuesta expositiva de este año, ‘Play! Música y ciencia’. Una producción propia que combina la museología clásica con las últimas tecnologías para presentar un recorrido por la historia de la música y la física del sonido.

Técnicas inmersivas, una colección de objetos originales, un estudio de grabación o un taller de luthier en directo son algunas de las propuestas para acercar la historia de este binomio a todos los visitantes.

Apadrinada por el cantante Miguel Ríos, se completará con un amplio programa paralelo, que estará coordinado por el músico y pedagogo Víctor Neuman, y que integrará desde música en vivo o conciertos didácticos hasta talleres familiares o un programa para jóvenes intérpretes. El Festival Internacional de Música y Danza, la Orquesta Ciudad de Granada o el Centro de Documentación Musical de Andalucía son algunas de las muchas instituciones que colaborarán en esta exposición.

Durante la presentación del proyecto, se ha mostrado una de las piezas más representativas de la exposición, un violín eléctrico inventado en 1944 por el violinista español Nicolás de Lázaro. Cuenta con una cédula de cristal de cuarzo que se encarga de captar las vibraciones de las cuerdas con toda su pureza y potencia, sustituyendo a la caja armónica tradicional.

El desarrollo del programa de actividades de la Oficina Esero de la Agencia Espacial Europea, la ejecución de proyectos europeos o la consolidación del programa educativo, de conservación y de investigación del BioDomo son otras de las líneas de actuación que se llevarán a cabo en 2018.

IMPACTO EN EL TURISMO
El alcalde de Granada y vicepresidente del Consorcio, Francisco Cuenca, ha subrayado por su parte el impacto que los buenos resultados de visitantes han tenido para el desarrollo económico y turístico de la ciudad y ha valorado el importante papel del Parque de las Ciencias en la promoción nacional e internacional de Granada como ciudad de ciencia e innovación.

Por otro lado, ha manifestado la idoneidad del tema de la nueva exposición temporal ‘Play! Ciencia y música’ que conecta con el proyecto cultural ‘Granada, ciudad de la música’.

Durante la presentación del balance y del plan de actividades para el 2018, la consejera de Educación y el alcalde de Granada han estado acompañados por el presidente de la Diputación, José Entrena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *