Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El Parque de las Ciencias recibió en 2014 un 10% más de visitantes

El Parque de las Ciencias suma 491.365 visitas entre museo y al planetario, Una media diaria de 1.565 personas

Foto: Parque de las Ciencias de Granada / Gabinete


image_print

El año 2014 ha sido muy positivo para el Parque de las Ciencias tanto por los datos de

visitas como por los distintos proyectos que se han desarrollado. Unos resultados que ponen de manifiesto la vitalidad del Consorcio y su positiva influencia socioeconómica en nuestra comunidad.

El número de visitantes al Parque de las Ciencias en 2014 ha sido notablemente superior al del año anterior sumando 44.561 entradas más. Las 491.365 visitas al museo y al planetario supusieron un incremento de un 10% respecto a los 446.804 visitas del mismo tipo recibidas en el centro en 2013. Estas cifras suponen una media diaria de 1.565 personas. A estos datos hay que sumarle los usuarios de otros servicios que ofrece el Centro como: congresos, cursos y talleres, mediateca-biblioteca, actividades, etc. En este capítulo se incluyen otras 120.677 personas, lo que eleva el número total de usuarios del Parque de las Ciencias a los 612.042, lo que sitúa al año 2014 como el segundo mejor de la historia del museo respecto a afluencia de público.

En 2014 destaca también el incremento en el número de personas adscritas al Bono Anual denominado ‘Tarjeta Amiga’ que este año ha llegado a las 15.802 personas, un incremento del 7.7 %  respecto a 2013.

Por procedencia, el museo vuelve a caracterizarse como un factor de desarrollo turístico. Así, 7 de cada diez visitantes proceden de fuera de la provincia de Granada. Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas que más ‘visitan’ el Parque de las Ciencias. De fuera de la comunidad andaluza, Murcia y Madrid lideran ese mismo ranking. Los visitantes extranjeros que más visitan el museo (casi un 7% de las visitas totales) proceden principalmente de Francia, Reino Unido e Italia.

Estos resultados tienen mucho que ver con el programa de actividades y la oferta expositiva propuesta por el museo. Exposición temporales como la de Títeres y Nutrición, impulso vital, han tenido un notable éxito de público a las que se ha sumado “Momias. Testigos del pasado” que está permitiendo alcanzar unas cifras de visitas muy altas, equiparables a otros años emblemáticos como el de la inauguración de la 4ª Fase de Ampliación, la exposición del Titanic o las dedicadas a los Dinosaurios.

Cabe destacar que ha sido el último trimestre del año el que ha registrado mayor afluencia de público, coincidiendo con la apertura del nueva exposición temporal dedicada al mundo de las Momias.

Estos buenos resultados refuerzan el Impacto socioeconómico del centro. Su actividad global genera un negocio de 24,5 millones de euros anuales en su entorno. Además sostiene 200 empleos directos y otros 335 indirectos y más de 350 empresas ubicadas en Andalucía prestan sus servicios al Consorcio Parque de las Ciencias al que facturan 3 millones de euros en cada ejercicio. El museo favorece también el crecimiento turístico y permite la entrada directa de 12,9 millones de euros en hostelería.

Además, actualmente se está ejecutando a buen ritmo la inversión de los Fondos FEDER concedidos por la Unión Europea al Parque de las Ciencias por un total de 13 millones de Euros para el Proyecto del BioDomo lo que está suponiendo una nueva fuente de empleo y actividad en varios sectores económicos vinculados a la construcción y equipamiento del mismo. Esta obra estará finalizada a finales de este año.

En resumen: El Parque de las Ciencias ha tenido en el año 2014 612.042 usuarios directos en sus instalaciones, de los cuales 372.139 han visitado el museo, 110.246 el planetario y 120.677 participado en otras actividades como congresos, cursos, festivales, conferencias, biblioteca, etc. A todo ello habría que sumar las personas que acuden a las Exposiciones itinerantes en otras ciudades, o las que utilizan sus servicios de internet, publicaciones, programas educativos en los centros, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *