Lunes, 27 Marzo, 2017

El Parque de las Ciencias participa en el programa europeo Voices

Este fin de semana se celebrarán unas jornadas de difusión de los resultados del proyecto

Gabinete


image_print

A través de un innovador proyecto de consulta financiado por la Comisión Europea, y llevado a cabo por 33 museos y centros de ciencia de toda la UE, los ciudadanos europeos están influyendo directamente en el programa de investigación de la Unión Europea por primera vez.

El proyecto VOICES (Views, Opinions and Ideas of Citizens in Europe on Science, Perspectivas – Opiniones e Ideas de los Ciudadanos Europeos sobre la Ciencia) financiado por la UE y coordinado por ECSITE (La Red Europea de Museos y Centros de Ciencia), ha llevado a cabo una consulta a 1.000 ciudadanos de 27 países para explorar el concepto de una sociedad “cero residuos”. Los resultados de la consulta, llevada a cabo entre marzo y junio de 2013, están siendo utilizados por la Comisión Europea para dar forma a las prioridades de la investigación europea sobre cómo se gestionan los residuos urbanos.

“VOICES muestra que los centros y museos de ciencia son lugares donde la gente puede reunirse y debatir cuestiones cruciales que la sociedad enfrenta”, dice Marzia Mazzonetto, Gestora Senior de Proyectos en Ecsite. “Al incluir los resultados de la consulta en el diseño de los programas de investigación, la UE garantiza que los ciudadanos están siendo escuchados”.

Los ciudadanos europeos dan prioridad a la necesidad de un embalaje 100 % reciclable o biodegradable, a las nuevas tecnologías para hacer más fácil el reciclaje doméstico o a la incineración de residuos para producir energía, de acuerdo a los talleres organizados por el proyecto VOICES. Los ciudadanos también propusieron ideas innovadoras – como “contenedores inteligentes” para el reciclaje – y aportaron nuevas direcciones para la investigación europea sobre la gestión de residuos.

PROYECTO VOICES

En España, al ser un país de población grande, se organizaron consultas en Granada y Barcelona. “Los participantes de Granada incidieron mucho en medidas que facilitaran la recuperación y reutilización de los materiales más comunes en el día a día, así como en la necesidad de información acerca de la cadena del reciclaje”, dice Carmen Guerra, moderadora de los grupos de discusión. “Además se aportaron buenas ideas: materiales únicos para embalajes, bacterias que transforman la basura en energía, sistemas de recompensa social que incentiven el reciclaje individual, máquinas domésticas que transformen los residuos en energía u otros productos… Ha sido una experiencia muy interesante. Los ciudadanos se sintieron orgullosos de participar en esta consulta y ver que sus opiniones son importantes en Europa”.

“La Comisión Europea siempre está buscando maneras de acercar Europa a sus ciudadanos y trabajando para que los resultados de la investigación y la innovación den respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad”, dice Gilles Laroche, director de la Unidad “Ética y Género ” de la DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea. “Los centros abiertos al público son plataformas únicas de conexión de investigadores y políticos con el público general. El proyecto piloto VOICES ha dado una oportunidad única y sin precedentes a los ciudadanos europeos para contribuir a la definición de las prioridades de investigación en el programa Horizonte 2020”.

Además este fin de semana tendrá lugar en el Parque de las Ciencias unas jornadas de difusión de los reultados del proyecto y se abrirán nuevos espacios para el debate y recogida de opiniones de todos aquellos ciudadanos que quieran participar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *