Martes, 23 de Octubre de 2018

            

El Parque de las Ciencias estrena la exposición ‘Más allá del Laboratorio: La revolución científica del Hazlo tú mismo’ | VÍDEO

La muestra refleja el papel protagonista que ha adquirido en el desarrollo científico en la sociedad actual

El Parque de las Ciencias inaugura su nueva exposición | Foto y vídeo: Asun Rodríguez
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Parque de las Ciencias de Granada continúa en su lucha por reflejar el papel de la innovación y la investigación en la sociedad a través de su nueva exposición ‘Más allá del Laboratorio: La revolución científica del Hazlo tú mismo’. La muestra que estará disponible hasta el 8 de enero de 2017 aborda, a través de testimonios y diferentes experiencias, el desarrollo de la investigación y la innovación responsable en el ámbito de la salud.

La exposición que se presenta como “un proyecto ambicioso internacional” por el Parque de las Ciencias se estructura en cuatro áreas. De ese modo, los visitantes podrán ver un stand dedicado a hackers y aficionados que desarrollan innovaciones científicas basándose en la metodología ‘Hazlo tú mismo’ y otra sobre pacientes que diseñan tecnologías o aplicaciones para mejorar su autocuidado. La exposición muestra además el trabajo de ciudadanos científicos y un ejemplo local de investigación e investigación responsable local centrada en la aplicación Diálisis 24 horas, diseñada por las enfermeras del Hospital Universitario Parque Tecnológico Ciencias de la Salud Alejandro Otero, Mercedes Muñoz y Ruth Molina.

“Este trabajo es más que una exposición, es un proyecto muy ambicioso que muestra que estamos recogiendo los primeros frutos de nuestra apuesta por la innovación”, ha señalado Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias.

La muestra que refleja el papel protagonista que la sociedad ha adquirido en el desarrollo científico se presenta como la actividad central del proyecto europeo SPARKS, en el que el Parque de las Ciencias es la única institución española dentro de las 33 instituciones de 29 países europeos que lo conforman.

Además de estos ejemplos de la “revolución científica” que se plasma a través del ‘Hazlo tú mismo’, la exposición presenta siete historias que acercan al visitante al concepto de investigación e innovación responsable. Entre estas historias se encuentran la experiencia de un grupo de aficionados de Ámsterdam que ha creado un equipo de laboratorio portátil para buscar nuevas fuentes de producción de antibióticos en microbios de la tierra y plantas o el caso de un estudiante de bioquímico que ha creado un laboratorio que cabe en una caja.

La exposición se cierra con tres obras de arte diseñadas por jóvenes creadores en colaboración con científicos y tecnólogos. Mientras la primera de ellas es obra de Anouk Wipprecht y consiste en un casco 3D diseñado para detectar los focos de interés de los niños que padecen déficit de atención o hiperactividad, el segundo se centra en un documental producido por Lucy McCrae en el que se explora cómo será la vida en ambientes extremos. La última obra que se podrá vislumbrar se basa en un robot médico de Jakob y Lea Illera que, bajo el nombre de BeBotys, examina un futuro donde todo el mundo usa soluciones médicas ‘Hazlo tú mismo’ para manipular sus sentimientos y pensamientos.

“Este proyecto ambicioso permite implicar a la ciudadanía en el valor de la ciencia”, ha afirmado al respecto la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.