Domingo, 26 Marzo, 2017

El Parque de las Ciencias conecta por videoconferencia a estudiantes de cinco países

Para fomentar vocaciones por la física de partículas

Gabinete


image_print

El Parque de las Ciencias ha sido hoy la sede andaluza del programa ‘Hands on particle physics’ en el que participan 160 centros educativos de todo el mundo y con el que se pretende fomentar vocaciones científicas por la física de partículas. Durante todo el día estudiantes de Secundaria de Almería, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén se han reunido en el museo para analizar datos extraídos por el Gran Acelerador de Hadrones y exponer sus resultados al final de la jornada ante los participantes de Napoles (Italia), Marsella (Francia), Neijmagen (Holanda) y Bratislava (Eslovaquia).

Una videoconferencia ha facilitado este encuentro internacional en el que los jóvenes han compartido su experiencia en uno de los momentos más emocionantes del día. Y es que los estudiantes han comprobado que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.

Además del contacto con estudiantes de otros países, esta experiencia ha reunido a los participantes con investigadores de la Universidad de Granada que, además de ayudarles en el análisis de los datos, han trasladado a los más jóvenes la importancia de la actividad científica y el estímulo que supone descubrir cosas nuevas que ayudan a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Y es que ese es uno de los principales objetivos de esta iniciativa que alcanza su octava edición. En el ámbito internacional está coordinada por el Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG), un grupo internacional especializado en divulgación de la física de partículas en el que participan los principales laboratorios del área como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). Y en España por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.

La Jornada, organizada en Andalucía por el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, se ha celebrado bajo el lema de ‘Descubre el mundo de los quarks y los leptones con datos reales’ y se ha completado con una visita al museo y una demostración de la cámara de niebla para observar cómo esta detecta la radiación cósmica.

La colaboración del Parque de las Ciencias con la Universidad de Granada se remonta a otras ediciones y a otros proyectos que, como este, pretenden la difusión de la cultura científica desde edades tempranas. Y de este modo se refuerza uno de los principales objetivos del museo que es convertirse en un puente entre el sistema de enseñanza secundaria y la universidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *