Viernes, 17 Noviembre, 2017

            

El Parque de las Ciencias celebra la Semana Europea de la Ciencia “por todo lo alto”

Una de las acciones más destacadas, organizadas en estos días, serán las desarrolladas por la recién estrenada oficina Esero de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Parque de las Ciencias | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Semana de la Ciencia es el mayor evento dedicado a la divulgación de la ciencia en Europa donde participan entidades relacionadas con el conocimiento y la investigación en todo el continente y, por ello, entre el 9 y el 19 de noviembre, el Parque de las Ciencias de Granada presenta una programación especial, en horario de mañana y tarde con actividades dirigidas a todos los públicos.

La propia organización ha informado en una nota de que se trata de una cita en la que el Parque de las Ciencias participa desde el año 2000, colaborando para “acercar el conocimiento científico a la sociedad”.

Una de las acciones más destacadas, organizadas en estos días, serán las desarrolladas por la recién estrenada oficina Esero de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Parque de las Ciencias, ya que desde el 14 al 16 de noviembre el museo será sede de la reunión de los coordinadores de las oficinas Esero de la Agencia Espacial Europea.

También, representantes de 15 países; Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega), Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía, trabajarán sobre las últimas directrices educativas de la ESA para el proyecto Esero, así como acerca de los nuevos materiales educativos para fomentar el conocimiento sobre la investigación espacial.

Habrá tiempo también para otras actividades como el encuentro que tendrá lugar entre científicas de la Agencia Espacial Europea y los miembros del Consejo Juvenil del Parque de las Ciencias que les llevará a profundizar acerca de la exploración espacial.

Además, será el día 9 de noviembre cuando se inicien las actividades con la presentación del Festival Internacional de Arte Digital Artfutura ‘Cognición Aumentada y Criaturas digitales’, “un ejemplo de ciencia y tecnología al servicio del arte”.

Esta cita internacional cumple 15 años celebrándose en el Parque de las Ciencias, y en esta edición contará además de con las proyecciones, con mesas redondas, clases magistrales y talleres en torno a la realidad virtual, la animación 3D y los nuevos talentos emergentes.

Al día siguiente, viernes 10 de noviembre, habrá una actividad en el BioDomo para celebrar el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias, (coincidente con el Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo Sostenible). En este sentido, se celebrarán proyecciones y talleres de concienciación ambiental, en torno a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas.

El día 14 de noviembre, la investigadora Susana Marcos, con proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), abrirá las actividades del proyecto europeo Science Squared en un encuentro con estudiantes sobre sus trabajos en torno a la óptica y la percepción visual.

El FabLab de la exposición ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, será también un escenario donde los participantes podrán experimentar cómo desde un teléfono móvil se puede controlar un brazo artificial y durante toda la semana, un expositor ofrecerá información y talleres sobre las investigaciones del ERC en torno a las experiencias sensoriales.

El contacto directo con científicos e investigadores dejará también encuentros con responsables del Biobanco que con el formato de Café Científico, hablarán de la importancia de los donantes para la investigación biomédica.

Por su parte, el catedrático y asesor del Parque de las Ciencias, Vicente López, ofrecerá la conferencia ‘¿Cómo sabemos tantas cosas de las estrellas?’ con la que inauguró el ciclo ‘Ciencia para todos’. Otros colaboradores, como el centro Genyo de investigación genómica y oncológica estarán también en el museo realizando demostraciones de las tareas que se realizan en un laboratorio de ADN.

Durante toda la semana se podrá participar en talleres como los de comportamiento animal y taxidermia en ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’, robótica, electrónica e impresión 3D en ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, ‘Conoce y cuida tu piel’ en el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, diferentes talleres sobre biodiversidad en el BioDomo junto a sesiones de astronomía en el Planetario Burbuja y en el Planetario del Observatorio Astronómico.

Además, diferentes espacios e instalaciones del museo contarán con un programa especial de visitas guiadas y a las visitas habituales de la Almazara o el Dolmen, se le unirán otras como las Cubiertas Fotovoltaicas, la Carpa de Gimnasia Mental, los Juegos de Agua o la última Ventana la Ciencia dedicada la proyecto Life Adaptamed, que muestra los servicios ecosistémicos en espacios naturales protegidos de Andalucía.

Por su parte, la Asociación de Voluntarios del Parque de las Ciencias también organizará las visitas guiadas al huerto ecológico del museo ‘La naturaleza en tus manos’.

En total, más de una treintena de propuestas para celebrar la Semana Europea de la Ciencia; Jornadas internacionales Esero, encuentros con científicos, festival internacional de arte digital, actividades de desarrollo sostenible en el BioDomo, cafés científicos, conferencias, actividades en el Fablab, talleres y visitas guiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *