Viernes, 26 Mayo, 2017

El paro registrado sube en 2.501 personas en Granada tras la campaña de Navidad

Tras las contrataciones temporales propias de fechas festivas, enero vuelve a dejar una cifra negativa en la evolución del mercado laboral, que rompe la tendencia positiva que venía disfrutando desde noviembre y diciembre del año pasado

Interior de una oficina de empleo | Foto: Carlos Gil


image_print

Fin de las fiestas, fin de la campaña de Navidad y vuelta a una realidad que es tozuda, la misma que indica que la provincia de Granada sigue dependiendo de los ‘empujones’ vacacionales para crear un empleo efímero. Así lo ha vuelto a demostrar el Ministerio de Empleo, que en su informe mensual indica una crecida del 2,53 por ciento en el número de desempleados registrados en Granada, lo que ya sitúa la cifra total en los 101.383 parados. Granada vuelve así a superar la barrera psicológica de los seis dígitos y termina con dos meses de descensos en el paro.

Entre las lecturas menos crudas se encuentra el dato interanual, que muestra cómo en enero de 2013 Granada tenía 1.089 parados más, aunque al final de un año marcado por subidas y bajadas intermitentes del paro que siempre han jugado con la barrera de los 100.000 desempleados, se antoja escaso un descenso total del paro del 1,09 por ciento.

SECTORES

Como era de esperar tras la visita de los Reyes Magos, los empleos temporales que se crearon al calor de las ventas navideñas se han consumido con la llegada del 2015. Si en anteriores meses fue el sector servicios el motor en el descenso del desempleo granadino, en esta ocasión ha actuado como lastre, sumando 1.832 parados más a las listas y liderando el crecimiento del desempleo. En total, los servicios mantienen a 60.674 granadinos sin un puesto de trabajo y apenas mejora los datos interanuales, con un descenso que apenas llega a los 700 desempleados en todo 2014.

Justo por detrás por crecimiento de desempleados se encuentra el sector agrícola, que también ha sumado 1.464 personas sin trabajo y empeora sensiblemente sus datos con respecto al año pasado, cuando la agricultura acogía a 6.425 parados.

Por su parte la industria permanece prácticamente congelada en el tiempo y apenas suma 48 desempleados más a la provincia. Cabe destacar que este sector es el que ha permanecido más estático en todo el año pasado, sumando y restando un puñado de parados para comenzar 2015 con un total de 6.397 parados, en comparación con enero de 2014 cuando había 6.952.

Las buenas noticias llegan en esta ocasión por parte de los trabajadores de la construcción; este sector restó -342 parados y palió un tanto la subida del paro en la provincia. Además, los datos relativos a la construcción son mejores si se observa su evolución a lo largo de todo 2014, un año en el que comenzaba con 16.934 desempleados con respecto a los 14.230 parados que recoge este pasado mes de enero.

Resta señalar la evolución de los desempleados que no han disfrutado de empleo previo, un colectivo que descendió en 501 su número y se queda en los 11.593 parados en total.

Si no puede ver bien el gráfico, pinche aquí

TEMPORALIDAD

El gran lastre de la economía de la provincia -en realidad de la comunidad – es la alta temporalidad de los contratos que se firman. En total, Granada registró 44.493 contratos el pasado enero, lo que supuso un fuerte descenso del 9,08 por ciento con respecto al mes anterior.

Dentro de esa bolsa de nuevos firmantes, la inmensa mayoría entraron al mercado laboral por la puerta de la temporalidad: 43.180 contratos temporales firmados frente a 1.313 contratos indefinidos. 

ANDALUCÍA

Con respecto al resto de provincias de la comunidad autónoma, Granada se encuentra en la zona templada en cuanto a la evolución del paro: en el extremo más negativo se sitúa Jaén, cuyo desempleo creció en un 14,27 por ciento debido a su alta dependencia de la agricultura; en la zona más positiva se encuentra Huelva, que prácticamente se mantuvo inalterada en su tasa de paro, que bajó un -0,08 por ciento. Las restantes provincias amasan subidas relativamente parecidas: Almería sube un 2,98 por ciento; Cádiz un 1,54 por ciento; Córdoba un 3,73 por ciento; Málaga un 1,96 por ciento y Sevilla un 2,12 por ciento.

En el computo global de la comunidad autónoma, Andaucía sumó 28.033 parados más en enero, un 2,78 por ciento que la sitúa entre las regiones que más paro han aumentado de todo el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *