Sábado, 25 Marzo, 2017

El paro baja en Granada en 675 personas pero la afiliación a la S.S se desploma en 4.000

La bajada en el sector servicios pero sobre todo en los nuevos trabajadores compensan las subidas de desempleo en el campo y la construcción - La afiliación a la Seguridad Social cae un 1,34 por ciento

Oficina de empleo |Foto: Carlos Gil


image_print

Junio es un mes tradicionalmente bueno para los datos de desempleo. La bajada del paro por la cercanía de la época estival suele ser una constante que este año también se ha cumplido. Así, Granada consiguió bajar en 675 personas su número de desempleados, una cifra espoleada por la buena marcha del sector servicios. En total y con esa bajada del 0,66 por ciento, la provincia continúa por encima de la barrera de los 100.000 parados. Eso en lo relativo a las cifras de parados, que en el contexto interanual sigue arrojando un saldo positivo del 0,53 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, esta ligera bajada se ve eclipsada por el desplome en el número de afiliados a la Seguridad Social, que este mes de junio se redujo en 4.080 personas y baja de la simbólica frontera de los 300.000 afiliados al sistema.

POR SECTORES

Es la primera vez que la construcción experimenta un aumento en su número de parados desde agosto de 2014, un ejemplo de lo ‘atipico’ que ha sido este pasado mes de junio con respecto al mercado laboral de la provincia. En la obra se han apuntado a las oficinas del paro 143 granadinos, a quienes también acompañarán en este listado 566 trabajadores procedentes de la agricultura, que experimenta la mayor subida de paro en seis meses.

El contrapeso a estos números lo ofrece un ‘sector’ que no lo es, el de las personas que antes no han tenido empleo previo. Este colectivo consiguió registrar un descenso de 1.127 parados, lo que deja el total en 11.694 y ensombrece la también buena marcha del sector servicios; en esta ocasión, el motor de la economía granadina restó 215 parados a sus filas, un descenso muy moderado si se contempla el que tuvo lugar en el mismo periodo del año anterior, con una bajada de casi 400 personas en este área.

En tierra de nadie continúa el sector industrial, que lleva año y medio rebajando su lista de parados aunque lo hace a un ritmo muy lento, en concreto en este mes, con 42 personas menos desempleadas. Cabe señalar que las buenas noticias en este sector llegan dentro de contexto anual. Si en enero de 2014 había 6.952 parados en este sector, hoy esa cifra es de 5.954.

En total, junio cerró con 101.385 parados en toda la provincia, lo que sitúa a Granada en mitad de la tabla regional en cuanto a la evolución del mercado regional. Por delante se encuentran las provincias de Cádiz y Málaga, que rozan un descenso de casi 4.000 desempleados. En el otro lado de la tabla se encuentra Huelva, una provincia que ha sufrido un duro golpe al sumar algo más de 3.000 desempleados, un 5 por ciento de su población activa.

LAS CONTRATACIONES Y LA SEGURIDAD SOCIAL

En Granada se firmaron en junio 38.924, unos 313 menos que en el mes anterior. La cifra interanual, sin embargo, sitúa a la provincia con 2.322 contratos más. No obstante y como es habitual, el número de contratos indefinidos representa un porcentaje ínfimo y alcanza el total de 1.260. 

Pero el peor dato que este mes de junio concierne a la ciudad de Granada tiene que ver con los afiliados a la seguridad social, que caen en más de 4.000 y rompe la frontera de los 300.000 afiliados totales al sistema, una cifra que no se rebajaba desde diciembre del año pasado. Así, aunque el descenso de parados es uno de los más agudos de los últimos cinco meses, se ve eclipsado por la destrucción de empleo y un menor número de contratos firmados que en meses anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *