Lunes, 23 enero, 2017

El Parlamento ucraniano revoca las leyes que limitaban el derecho de manifestación

La decisión se produce después de que el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, haya presentado su renuncia, argumentando que espera su salida ayude a encontrar una solución pacífica

E.P.


image_print

El Parlamento ucraniano ha votado este martes a favor de revocar una serie de leyes que limitaban el derecho de manifestación en el país y que habían provocado una ola de violentas protestas en Kiev en los últimos días.

En una concesión a la oposición para rebajar la tensión en las calles, una amplia mayoría de diputados, incluidos los partidarios del presidente Viktor Yanukovich, ha votado a favor de revocar las normas que fueron aprobadas el pasado 16 de diciembre.

Según la agencia rusa RIA Novosti, de los 412 diputados presentes, 361 han votado a favor, dos han votado en contra y 49 se han abstenido. La decisión ha sido recibida con aplausos en la sala.

La decisión se produce después de que el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, haya presentado su renuncia, argumentando que espera su salida ayude a encontrar una solución pacífica.

Mientras los miembros del Partido de las Regiones de Yanukovich han dicho que han actuado por el bien de Ucrania con el fin de encontrar un compromiso, los líderes de la oposición han dicho que el movimiento de protesta continuará para alcanzar más logros.

“Estamos seguros de que la lucha continuará”, ha defendido el exboxeador y uno de los principales líderes de la oposición Vitaly Klitschko. “Solo hemos dado un paso (…) todavía no hemos resuelto nada”, ha declarado a la prensa.

Según Klitschko, los parlamentarios opositores tratarán ahora de lograr una amnistía para los activistas detenidos por la Policía durante las protestas, que comenzaron a finales de noviembre después de que el Gobierno ucraniano abandonara su plan de firmar un acuerdo comercial con la UE.

“Tenemos que cambiar no solo el Gobierno, sino las reglas del juego también”, ha subrayado Klitschko.

La decisión del Parlamento ha sido recibida con gritos de júbilo en la Plaza de la Independencia, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, donde los presentes han celebrado al grito de ‘hurra’ la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *