Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El Parlamento reclama un tratamiento fiscal específico para las pensiones de los emigrantes retornados

La Cámara andaluza también reclama que se proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania

Protesta de AGER, la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El Pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PSOE-A, en virtud de la cual se reclama al Gobierno que establezca un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, cuyos beneficiarios son los españoles retornados, que permita la aplicación directa por parte de la Administración de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que eviten la necesidad de regularizaciones posteriores. Si bien, este punto ha contado con el rechazo del PP-A.

Merced de la iniciativa, que ha contado con el apoyo de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y el apoyo parcial del PP-A, la Cámara andaluza también reclama que se proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en atención a las sentencias judiciales dictadas a tales efectos, además de establecer los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar.

Se solicita de igual modo que se establezca un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero para posibilitar que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF y evitar los recursos a que se ven obligados a plantear en la actualidad los emigrantes retornados con pensiones públicas de otros países.

Además, se pide la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados “injustamente” que no han sido reclamadas por los retornados, y la no aplicación de sanciones ni recargos a posteriores requerimientos una vez finalizado el proceso de regularización “dado que el Ministerio de Hacienda no ha puesto los medios necesarios para llevarlo a cabo dicho proceso de regularización, ni en medios humanos, informativos ni temporales”.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A José Latorre ha explicado que la iniciativa busca regularizar las pensiones de los 180.000 emigrantes retornados “que han visto perjudicado el cobro de sus pensiones y que se han enfrentado a un procedimiento de sanción por parte de la Agencia Tributaria por el cambio de normativa, sin ningún tipo de información, que impulsó el Gobierno central”.

A su juicio, “es muy curioso que en este país, mientras los beneficiarios de las amnistías fiscales, incluidas las familias de los ministros, pudieron recibir asesoramiento del Gobierno para hacer ese proceso de regularización, se les permitió regularizar su fiscalidad, se le estableció gravámenes muy pequeños y no se les pusieron sanciones, ni intereses de demora, a decenas de miles de emigrantes retornados no se les dio información, sí se les pusieron sanciones y les han cobrado intereses de demora”.

Por parte del PP-A, la diputada Carmen Céspedes ha señalado que es la “tercera vez” que se trae este tema a este Parlamento y que el discurso del parlamentario socialista ha sido “el mismo” que consta en el diario de sesiones de anteriores ocasiones, pese a que se trata de un “diputado nuevo” que podía haber dado otra visión. Ha pedido “seriedad” con este asunto, ha criticado la política “pendular e intermitente” del PSOE y ha destacado que con la regularización que ha hecho el Gobierno de la Nación se han resuelto “la mayoría de los problemas”, aunque ha reconocido que quedan cuestiones pendientes.

Jesús Rodríguez, parlamentario de Podemos, se ha congratulado de la iniciativa, que entiende que va en la senda de rectificar errores del pasado, “no solo en la aplicación de la normativa, sino como el preludio de rectificación de la norma”, donde ve que hay “responsabilidades compartidas”. Además, ha advertido de la “similitud” del ciclo de emigraciones de ese momento de la historia con el que se está produciendo ahora, por lo que espera que suponga una solución a futuro.

En representación de Ciudadanos (C’s) ha intervenido la diputada Isabel Albás, quien ha llamado a ser “conscientes” desde la Administración de las características de los emigrantes retornados, “personas que tuvieron que irse de España” y que “tras muchos años fuera” del país han vuelto, y que son “mayores y jubilados”. En esa línea, ha saludado que vuelvan “a su casa”, a su país de origen, y se ha mostrado a favor de que desde la Agencia Tributaria se les devuelvan los “cobros indebidos” que se le hayan podido hacer.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha reprochado al PSOE-A que vuelva a traer a esta Cámara una proposición no de ley “similar” a otras anteriores ya aprobadas, aunque incluya elementos nuevos. “El fondo del debate es el mismo”, ha señalado la parlamentaria, quien considera que los socialistas intentan “lavar su imagen” con esta iniciativa. También ha censurado que se haya rechazado la enmienda que han propuesto relativa a la devolución de oficio de las cantidades derivadas del periodo de regulación hasta el año 2002 incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *