Sábado, 20 Enero, 2018

            

El Parlamento pide a la Junta que exija el cese inmediato de la gerente de Cetursa

Otras demandas incluidas en la iniciativa aprobada, se refieren a que la Junta requiera la devolución de las cantidades percibidas irregularmente, en caso de que las hubiera

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
E.P


image_print

El Pleno del Parlamento ha instado este jueves al Gobierno andaluz, con los votos de PP-A, Podemos e IULV-CA, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PSOE-A ha votado en contra, a exigir al presidente del Consejo de Administración de Cetursa Sierra Nevada S.A. el cese inmediato de la consejera delegada, María José López, y a realizar una investigación de la gestión de la empresa durante sus ocho años de mandato, especialmente en los asuntos contables, laborales y de contratación, en virtud de una proposición no de ley del grupo popular.

Otras demandas incluidas en la iniciativa aprobada, que ha sido rechazada en su totalidad por el PSOE-A, se refieren a que la Junta requiera la devolución de las cantidades percibidas irregularmente, en caso de que las hubiera, con los intereses de demora correspondientes, y a que tome todas las medidas necesarias para que la gestión de la estación de esquí Sierra Nevada se realice de manera eficaz y eficiente.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Ana Vanesa García ha señalado que, entre las primeras medidas que López tomó a su llegada a la dirección de la empresa fue el despido improcedente de seis directivos a los que se les indemnizó con más de 800.000 euros en total. Ha señalado que, recientemente, se ha conocido la posible responsabilidad contable de la dirección de Cetursa Sierra Nevada S.A., y que puede “existir menoscabo de fondos públicos”, al tiempo que ha salido a la luz “la existencia de irregularidades en materia laboral y de contratación”.

Ha denunciado que también se ha conocido que la dirección de la empresa “modificó, sin la autorización del titular de la Consejería de adscripción y sin el informe preceptivo de la Consejería de Hacienda, el organigrama para eludir las limitaciones establecidas en la normativa presupuestaria e incrementar las retribuciones de los directivos”, mientras que se “han realizado pagos indebidos en concepto de antigüedad, y no se practican retenciones ni pagos a cuenta por las retribuciones en especie, entre otras muchas cuestiones”.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy ha querido dejar claro que Cetursa es una empresa que tiene fundamentalmente un objetivo comercial y su facturación supera los 30 millones y produce un movimiento económico de más de 400 millones en la provincia, al tiempo que se financia con recursos propios, sin recibir transferencias de la Junta ni para inversiones ni gasto de funcionamiento. Ha indicado que, con su iniciativa, el PP-A ha cogido “el cubo de fango y la brocha gorda” y ha añadido que ningún representante de ese partido en el consejo de administración de Cetursa ha denunciado nunca “nada”.

En su opinión, el PP-A quiere crear una “alarma absolutamente innecesaria”, y ha manifestado que no se despidió a seis directivos, sino a tres, lo que supuso un “ahorro” en gastos de personal.

El parlamentario de Podemos David Moscoso ha señalado que López debería ser cesada, al menos, de manera cautelar, porque la gestión de la empresa durante su mandato es totalmente “cuestionable”, con importantes “pérdidas” y supuestas “irregularidades” en contrataciones. Ha pedido al consejero que se corte de lleno la actual situación en Cetursa, señaladas en la Cámara de Cuentas, y que se exijan responsabilidades.

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha indicado que el informe de la Cámara de Cuentas dibuja un panorama de “cierta arbitrariedad” y es necesario conocer qué pasa con la contratación, cuál es la situación financiera general de Cetursa y qué ha pasado con los incentivos que están “bajo sospecha”. Ha indicado que hay que demandar la información al máximo responsable de darla, el consejero de Turismo, al tiempo que ha considerado que también tiene que comparecer el presidente de la Cámara de Cuentas para explicar el contenido del informe, y tras todo ello reclamar las “responsabilidades” que procedan.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha manifestado que hay “miedo” a que en el Parlamento pueda comparecer la responsable de Cetursa, cuando se trata de una
empresa pública de la Junta, y que debería dar explicaciones. Ha indicado que es “muy lamentable” lo ocurrido y ha señalado que un “demoledor” un informe de la Cámara de Cuentas ha reconocido lo que los trabajadores y sus representantes llevan denunciando mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *