Lunes, 16 enero, 2017

El Parlamento pide a la Junta que elabore un plan de ampliación de plantillas docentes

La Cámara andaluza también pide al Gobierno andaluz que ejecute en su totalidad el presupuesto del ejercicio 2016 destinado a Educación para que en ningún caso merme la plantilla docente en Andalucía

Vuleta-al-Cole-Colegio-Aula-Clase-(100-de-188)
Foto de archivo de un aula | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves pedir al Gobierno andaluz que elabore y apruebe un plan de ampliación de plantillas por cada curso escolar “con el objetivo de recuperar los miles de puestos docentes que se han perdido en los últimos cuatro años, teniendo en cuenta las necesidades reales, las peticiones de los centros educativos andaluces y los informes sindicales, así como un compromiso presupuestario de ejecución de cada ejercicio”.

Así se plasma en una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular que ha sido aprobada por unanimidad casi en su totalidad, tras incorporar algunas enmiendas, y después de que haya sido rechazado el punto que recogía no poner en marcha nuevas medidas que supongan un recorte y adicional en estas plantillas, así como también que mantengan la actual Orden del 28 de junio de 2011, que regula el Programa de Bilingüismo en la comunidad, con los votos en contra del PSOE-A y Ciudadanos.

Merced de la iniciativa aprobada, la Cámara andaluza también pide al Gobierno andaluz que ejecute en su totalidad el presupuesto del ejercicio 2016 destinado a Educación para que en ningún caso merme la plantilla docente en Andalucía.

Asimismo, demanda que el Gobierno andaluz garantice el cumplimiento de las iniciativas que han sido aprobadas en el Parlamento referentes a los horarios en educación secundaria con 25 horas regulares, a acordar que la Dirección General de Recursos Humanos pueda autorizar la sustitución del profesorado ausente antes de diez días lectivos desde que se produzca la causa que genera la necesidad de la sustitución y a la eliminación del sistema de cupos de horas de sustitución que se asigna a los centros.

Para defender la iniciativa, la diputada ‘popular’ Marifrán Carazo ha denunciado que la educación pública en Andalucía se ha visto afectada durante los últimos años por múltiples recortes por parte de la Consejería de Educación. Unos recortes que, según ha dicho, “han afectado de forma especial a las plantillas del profesorado andaluz”.

De esta forma, ha explicado que los datos del Ministerio de Administraciones Públicas reflejan que Andalucía es la comunidad autónoma donde se ha perdido un mayor número de profesores en los últimos cuatro años. Concretamente, se han perdido dos de cada tres puestos de trabajo de los que imparten docencia no universitaria.

“Entre enero de 2012 y enero de 2016 se han destruido un total de 7.379 puestos de docentes en Andalucía, lo que supone el 66 por ciento del total de los que se han destruido en toda España”, ha apuntado Carazo, quien ha resaltado que otro de los problemas que afecta gravemente al profesorado andaluz es el sistema de sustitución de bajas.

En este punto, ha aseverado que hay un alto porcentaje de éstas que no son cubiertas y ha incidido en que muchas de las que se cubren sobrepasan el plazo de los diez días lectivos que recoge el artículo 4 del Real Decreto 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Gobierno de España.

Por ello, la parlamentaria ha insistido en que todo eso afecta a la calidad del sistema educativo andaluz poniéndole freno al rendimiento y a la mejora de los resultados académicos e impidiendo garantizar la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad en las aulas y la atención al alumnado que tiene unas necesidades educativas especiales.

La ‘popular’ ha criticado que a todo ello se le une un problema más que es la intención de la Junta de Andalucía de modificar sin justificación la orden que regula el Plan de Bilingüismo reduciendo las horas lectivas adicionales en aquellos centros que son bilingües.

PSOE-A CRITICA LA “HIPOCRESÍA” DEL PP-A

Para posicionar al PSOE-A, Adela Segura, ha criticado que “el PP viene al Parlamento rogando pero sigue con el mazo dando a la educación pública desde el Gobierno central”, así como ha lamentado la “hipocresía” del PP-A y ha destacado “el esfuerzo de Andalucía por mantener las plazas docentes pese a las restricciones impuestas por el Gobierno del PP”.

Segura ha explicado que “el Gobierno andaluz va a mantener la misma plantilla para el próximo curso escolar, por lo que no se va a producir ningún recorte”. “El PP sabe perfectamente que en 2015 se celebraron oposiciones para 1.054 plazas de los cuerpos de Infantil y Primaria e Inspectores y este año se ha realizado la oferta de empleo más cuantiosa del Estado para cubrir 1.987 puestos, lo que supone el 100% de la tasa de reposición, el máximo permitido por la Administración central”, ha destacado.

Adela Segura ha advertido además que “el cerrojazo adelantado a los Presupuestos de 2016 por parte del Gobierno central, va a afectar a Andalucía en programas cofinanciados e inversiones, y que suponen una pérdida de 72 millones en educación”. Por último, ha subrayado que “la acción de la Junta siempre ha procurado un beneficio general y positivo para todo el conjunto del profesorado andaluz”.

Por parte de Podemos Andalucía, la parlamentaria Libertad Benítez ha criticado que esta iniciativa venga de la mano del PP-A, “un partido de derechas que ha destrozado lo público y se rinde ante lo privado, y cuyo modelo político, económico, social y cultural es la Inglaterra de Thatcher”.

Así las cosas, tras responsabilizar a los populares de haber acometido recortes “brutales sin precedentes” en materia educativa y acusarlos de presentar una realidad “amputada” de los hechos para justificar su iniciativa, Benítez ha aseverado que “no pueden seguir tomando el pelo a la gente por encima de sus posibilidades, diciendo una cosa en Andalucía y luego haciendo otra”.

Por Ciudadanos, el diputado José Antonio Funes ha lamentado que hablar del sistema educativo es como “estar en un permanente bucle porque no se solucionan los problemas”, mientras que ha defendido que es “necesario ir recuperando la situación anterior” en el sistema educativo y ha apostado por lograr un pacto educativo “para no estar retocando permanentemente nuestro sistema educativo”.

De esta manera, ha dicho que en este asunto hay una responsabilidad de la Junta pero también una responsabilidad “muy fuerte” del Gobierno central, por lo que ha acusado al PP-A de pedir “por aquello cuyos responsables son los míos”.

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado que alguna de las peticiones que contempla la iniciativa entran dentro de la lógica que produce la necesaria planificación educativa que es “clave”, si bien ha cuestionado la “legitimidad” del PP-A para impulsar esta iniciativa en la Cámara andaluza.

Este partido, a su juicio, “aprovecha la crisis para establecer unas prioridades políticas en recortar servicios públicos, con una voluntad, la aprobación de Lomce que abre la puerta a la privatización del sistema”. “El PP es el mismo responsable que ha generado un deterioro del sistema público”, ha apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *