Martes, 21 Noviembre, 2017

            

El Parlamento declarará incompatible el escaño de Gordillo el miércoles si no renuncia antes

"Ahora mismo su situación es alegal", ha insistido, negando también que se puedan imponer sanciones.

Foto: Archivo


image_print

La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento andaluz se reunirá el próximo miércoles para elaborar un dictamen de incompatibilidad del diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el caso de que no formalice con anterioridad su renuncia al escaño, tras conocerse que seguirá como alcalde de Marinaleda (Sevilla).

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, que ha calificado como “sorprendente” la marcha atrás en la decisión inicial de Sánchez Gordillo de dejar la Alcaldía aunque ha reconocido que pensó que podía ocurrir por las “características políticas y personales” del líder jornalero.

A preguntas de los periodistas tras inaugurar en el Parlamento el seminario ‘Retos de los Europeístas en la nueva legislatura 2014-2019’, Gracia ha explicado que si de aquí al miércoles no se recibe en la Cámara un escrito de renuncia al acta de diputado, la Comisión del Estatuto de los Diputados elaborará un dictamen de incompatibilidad, que será elevado al Pleno de la Cámara, quien acordará la citada incompatibilidad.

“Ello supondrá su renuncia de facto al acta de diputado y la comunicación a la Junta Electoral para que designe a su sustituto”, ha explicado el presidente del Parlamento, quien ha querido dejar claro que el procedimiento está “perfectamente contemplado” en el Reglamento de la Cámara y no cabe, por tanto, “ninguna situación de inseguridad jurídica”.

SITUACIÓN DE ALEGALIDAD, NO ILEGALIDAD

Tras asegurar que la situación en la que se encuentra Sánchez Gordillo en estos momentos es de “alegalidad”, pero no ilegalidad, Gracia ha señalado que la ilegalidad por incumplir la Ley Electoral de Andalucía la tendría que declarar un órgano parlamentario. “Ahora mismo su situación es alegal”, ha insistido, negando también que se puedan imponer sanciones.

Preguntado sobre si le ha sorprendido la decisión del diputado de IULV-CA, ha dicho que no puede hacer “juicios de valor” y que, sin duda, es “soprendente” que tome esa decisión después de haber presentado un escrito en el Ayuntamiento y también en el Parlamento.

“Pero realmente, no me parece tan sorprendente. Yo pensaba que por sus características políticas y personales esto era algo que podía suceder y por eso los mecanismos están perfectametne previstos”, ha señalado el presidente del Parlamento.

Así, según ha explicado, esta misma mañana ha hablado con el presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, Rafael Salas, para que ponga en marcha el mecanismo establecido.

Ha precisado que el dictamen de incompatiblidad no se elevaría al Pleno de este miércoles y que se trataría de un pleno monográfico, que sí podría ser esta semana. “Tiene que ser una sesión secreta la que apruebe la incompatibilidad del diputado según el Reglamento de la Cámara”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *