Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

El Parlamento aprueba que la Cámara de Cuentas audite las cuentas de la empresa de vivienda de Churriana

Desde el PSOE acusan al alcalde de intentar tapar escándalos como la duplicidad de cargos directivos al frente de la entidad, gastos sin justificar o la paralización de proyectos inmobiliarios

Gabinete


image_print

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad que se efectúe una auditoría de las cuentas de la empresa pública de vivienda de Churriana de la Vega, Gesmuviana, por parte de la Cámara de Cuentas tras recibir el visto bueno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

La iniciativa, tramitada a petición del parlamentario socialista por Granada Miguel Castellano, surge a raíz de la “turbia” gestión llevada a cabo en este ente municipal por parte del gobierno del PP. La propuesta ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, incluido el propio PP, que de este modo reclama que se audite una empresa gestionada por un alcalde y parlamentario andaluz de su mismo partido.

El organismo ha sido protagonista en los últimos años de diversos escándalos relacionados con duplicidades de cargos directivos, gastos suntuosos, dietas sin justificar o la paralización de proyectos inmobiliarios que apunta, cada vez en mayor medida, a un posible fraude del que son víctimas varias familias de la localidad, según ha indicado el portavoz socialista en el municipio, Francisco Ruiz.

Para el representante socialista, la auditoría podría poner de manifiesto una posible malversación de recursos públicos continuada en el tiempo, ya que la empresa funciona desde hace más de diez años bajo la dirección del alcalde y también parlamentario andaluz, Vicente Valero, que gobierna la localidad desde hace más de dos décadas.

El representante socialista ha advertido de que la iniciativa fiscalizadora es consecuencia del “oscurantismo” y de la falta de transparencia con la que el PP gestiona Gesmuviana. “Los populares no solo se han negado en repetidas ocasiones a facilitar información solicitada por la oposición, sino que además no han presentado las cuentas ante los órganos correspondientes tal y como establece la ley”, ha explicado Ruiz, quien ha señalado que la actitud del alcalde no ha dejado otra salida que acudir al Parlamento para fiscalizar su gestión al frente de la empresa. Un oscurantismo con el que el PP podría estar intentando tapar sus diversos “tejemanejes” y “apaños”.

De hecho, el portavoz socialista en el municipio ha recordado episodios “surrealistas” como la existencia al frente de Gesmuviana durante un tiempo prolongado de dos gerentes, con sus correspondientes sueldos, al igual que de gastos superfluos y de dietas que no han sido justificados debidamente, lo que podría revelar el desvío de fondos para otros fines distintos a los establecidos.

Ruiz también ha denunciado que la empresa se ha convertido en sus diez años de existencia en “una fábrica de favores y de clientelismo” con  contrataciones “ilegales y oscuras” de militantes y simpatizantes del Partido Popular. De hecho, la actual gerente de la empresa pública, cuyo proceso de selección fue resuelto sin ningún tipo de publicidad, fue exconcejal de Urbanismo del municipio durante años.

El portavoz socialista también ha incidido en las promociones inmobiliarias “fantasma” de la empresa. En este sentido, ha informado  de que algunos vecinos de la localidad continúan a día de hoy y, transcurridos muchos años en algunos casos, pagando viviendas impulsadas por este organismo que aún no les han sido entregadas.

Actuaciones que se suman además a proyectos que, inicialmente previstos al fomento de la construcción de viviendas de protección oficial, han acabado derivados en la ejecución de obras destinadas al mercado libre, lo que encarece los precios y dificulta el acceso a las familias con menos recursos. “En Churriana de la Vega se siguen mezclando negocios con política y los bolsillos de los ciudadanos no son precisamente los beneficiados”, ha reiterado el portavoz socialista, quien ha añadido a la nómina de supuestas irregularidades la existencia de transferencias de capital ordenadas por el Ayuntamiento a Gesmuviana y que no se han justificado durante años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *