Domingo, 26 Marzo, 2017

“El parlamento andaluz gestiona una parte mínima. El 75% de lo que decide la vida del granadino se llama Bruselas”



image_print

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Javier Nart (Laredo, Cantabria) es de esos personajes públicos que coquetean con el imaginario colectivo de la sociedad española. “Ese que sale en los debates”, que dirían los aficionados a las tertulias radiadas o televisadas. “El que cubrió las guerras esas”, podría decir el lego en materia periodística. Pero en los últimos meses, este cántabro de adopción catalana ha abandonado la segura trinchera del contertulio para lanzarse al fogueo constante de toda una campaña electoral: la de las elecciones al parlamento europeo del próximo 25 de mayo.

Ameno en las distancias cortas, Nart salpica su incisivo discurso con ‘joderes’ y ‘coños’ que adjetivan el ideario de quien, dice, no depende de nadie. Siete años de corresponsal de guerra en los infiernos del mundo y algo más de dos décadas a caballo entre las radios y televisiones de medio país le han extirpado cualquier sensibilidad con lo políticamente correcto.

A lo largo de esta entrevista el número uno por Ciudadanos al parlamento europeo blande argumentos a diestro y siniestro; nadie se salva y todo es objeto de una profunda reflexión crítica a la que, a fin de cuentas, apela el político mejor valorado del país.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Sé que en inglés se defiende bastante bien pero, casi mejor le pregunto por su manejo del alemán…

(Se ríe) Sé decir kartoffel. Con eso vas a muchos lugares ¿eh? Es el inicio de la tortilla de patatas… Pero vamos, mi alemán es perfectamente mejorable.

Se lo pregunto porque hablamos del Parlamento Europeo… de Europa y… Europa es Alemania.

¡No, no necesariamente! Para que te hagas una idea, Alemania estaba radicalmente en contra del Fondo de Resolución Único y el Parlamento Europeo le dobló el brazo. Alemania no es que sea beatífica ni maléfica, Alemania tiene una conciencia clarísima de que siendo la potencia absoluta europea, sin Europa es irrelevante. En el mundo existen continentes: el continente económico chino, el norteamericano (con Canadá, USA y México). Y luego tienes unos imperios emergentes como son el indio y el brasileiro… y tienes a Europa, que si no actúa como un proceso conjunto, estamos destinados a ser un bello parque temático.

Y sin embargo, existe la percepción entre la ciudadanía de que se mueven más cosas en el Reistag que en el Parlamento Europeo.

No es verdad. (Nart reflexiona, elabora su respuesta antes de enunciarla) La potencia económica es Alemania como consecuencia de nuestras propias responsabilidades. Si no nos hubiéramos endeudado de una manera suicida, si el gobierno del PP y luego del PSOE hubieran tenido una visión mínimamente responsable y en vez de ir cobrando impuestos basados en una gigantesca burbuja financiera, que no inmobiliaria… si el gobierno de España hubiera sido responsable no tendríamos los problemas económicos ni nuestra dependencia de Alemania que hoy tenemos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

 

 


Alemania no es que sea beatífica ni maléfica, Alemania tiene una conciencia clarísima de que siendo la potencia absoluta europea, sin Europa es irrelevante. 

 

 

 

 

 

Si el gobierno de España hubiera sido responsable no tendríamos los problemas económicos ni nuestra dependencia de Alemania que hoy tenemos. 

 


[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Hay que desterrar la idea de que Alemania es el ‘coco’…

¿Tenemos una deuda descomunal? Sí. ¿Tenemos una crisis financiera e institucional? Sí. ¿Y eso de quien ha sido culpa? ¿Es que nos han obligado a recibir créditos? Mira, el negocio de la banca consistía en recibir dinero muy barato en Europa y venderlo muy caro en España. Esto significaba: si voy a pedir dinero por mi hipoteca y no solamente me dan dinero para la casa sino también para irme de vacaciones… No era benéfico, era profundamente perverso.

(En este momento, Nart recuerda su paso por el programa de radio ‘Protagonistas’)

Hablando con un economista en el programa de Luis del Olmo, en 2007, le dije en plan bruto: no puede ser que después de la droga y la prostitución de lujo, el mejor negocio de España sea el ladrillo. Aquí estamos ante una burbuja que va a estallar. ¿Nart qué es, un profeta? No coño, es jodido sentido común.

¿Cómo era posible que España edificara tanto como Alemania e Italia juntas? Yo tenía la evidencia de que aquí lo que teníamos era un gigantesco proceso de lavado de dinero. Frente a eso, los gobiernos actuaron con una ceguera absoluta, viviendo en el presente. Y un gobierno que vive en el presente es un gobierno miserable porque tú y yo vivimos en el futuro, y ese futuro no se preparó.

Los hombres de negro de la Troika, Angela Merkel, el parlamento Europeo, Durao Barroso… ¿entiende la ciudadanía española quiénes son los actores que se ven las caras en Bruselas? Voy un paso más allá. ¿Hay un conocimiento real de las instituciones europeas y de la relevancia que tienen sus decisiones para el día a día del ciudadano de a pie?

No. No. No y es muy lamentable. El parlamento andaluz gestiona una parte mínima de tu vida, mínima, aunque legisle mucho. El 75% de lo que decide la vida del granadino se llama Bruselas. Si ante un organismo así, la ciudadanía lo ve como algo remoto…  Al final resulta que es la Troika, el Banco Central Europeo y la señora Merkel. No mire: la Troika es consecuencia de nuestro despilfarro y cuando oigo a algunos del PP o de los partidos de la llamada izquierda que braman contra el imperialismo de la Troika yo digo: ¿y qué hicieron ustedes para que esto no se produjera? Yo pregunto, en el consejo de administración de todas las cajas de España, los partidos políticos de la izquierda y de la derecha y los sindicatos, los gloriosos sindicatos, defensores de los trabajadores, ¿alguno de ellos se levantó para decir: no se pueden comercializar las preferentes, porque es una estafa? Nadie se levantó, ¡pero ahora se querellan![/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Nart 2[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Por sus palabras entiendo que pocos son los que se salvan de la quema.

Los sindicatos, por ejemplo, son fundamentales para la vida democrática pero yo pregunto: ¿dónde estaban los sindicatos cuando se produjo el expolio de los ERE? ¿O es que no se enteraban?

¿No es el debate entre la Izquierda y la Derecha, en pleno siglo XXI, algo desfasado?

Sobre todo por una razón: es que la izquierda ni está ni se la espera. La izquierda se comporta como la derecha.

Pero Javier, insisto, ¿tenemos que seguir hablando, siempre, de Izquierda y Derecha?

Claro que no, pero es muy útil, por una razón: en este país los sentimientos de afección son fundamentales y una persona que se define como una persona de izquierdas no votará a la derecha… y viceversa. ¿Y, por qué en lugar de movernos por las tripas no nos movemos por el cerebro? Si tú vas a cualquier mitin, lo que vas a escuchar son latigillos donde el otro es el perverso y nosotros somos la gloria pura; donde hay poco pensamiento y mucho sentimiento. Después vendrán algunos chascarrillos que te han preparado para que los digas y la gente que tienes al fondo se ría. En los mítines se plantea el mínimo respeto a la persona que acude.

¿Esto pasa en el resto de Europa? ¿La concepción de política es igual?

Depende. En Gran Bretaña tú eres diputado de tu distrito y no dependes de la dictadura del secretario.

No existe una disciplina de partido.

No, en España lo que hay es que manda quien manda. Punto. Y eso es la contradicción absoluta de una ideología. Pongamos el ejemplo de Susana Díaz o de Juan Manuel Moreno. Nacen en el aparato, crecen en el aparato y fuera del aparato no han visto una nómina jamás. Su profesión es desconocida. Usted, cuando termine de ser político, ¿de qué coño va a vivir? Del enchufe que le coloquen en una Caja, por ejemplo. Eso nos lleva a la falta de democracia interna del partido, ¿Cómo la va a impulsar si no la tiene desde dentro?[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]


 

Los sindicatos, por ejemplo, son fundamentales para la vida democrática pero yo pregunto: ¿dónde estaban los sindicatos cuando se produjo el expolio de los ERE? ¿O es que no se enteraban?

 

¿Por qué en lugar de movernos por las tripas no nos movemos por el cerebro?

 

En los mítines se plantea el mínimo respeto a la persona que acude

 

Pongamos el ejemplo de Susana Díaz o de Juan Manuel Moreno. Nacen en el aparato, crecen en el aparato y fuera del aparato no han visto una nómina jamás. Su profesión es desconocida. 

 


[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Identifica el profesionalismo en política como una de las lacras del sistema.

Claro, porque tú estás vinculado al poder, no a los electores.

¿Tienen algún mecanismo para que, eso que denuncia, no ocurra en Ciudadanos?

Todos nosotros somos profesionales de algo. Yo soy abogado desde hace 46 años, durante 25 años corresponsal de guerra…  te puedes imaginar que yo no dependo del partido.

No en su caso, pero en un futuro…

Se trata de que tú no tengas como función gestionar en permanencia el poder.

Insisto, ¿Ciudadanos tiene herramientas para no caer en esto?

La propia dinámica de democracia interna en el partido que evite haya un grupo de poder que determine quién va en cada lista.  Nosotros tenemos algo que se llama primarias y me dirás que acabo de inventar la pólvora. Te cuento cómo soy yo número 1 en las listas: yo era del grupo de personas de Barcelona que, hartos, decidimos que merecía la pena hacer algo porque estábamos ante unos partidos que nos habían abandonado. Organizamos y lanzamos el movimiento y después nos fuimos todos a nuestra casa porque no teníamos como objetivo ser parte de un aparato político porque todos somos profesionales. Nadie tiene como vocación ser diputado. Así nacimos. Todos los que están en este momento en Ciudadanos son profesionales que en un momento determinado han entrado para hacer algo.

Cuando me llama Albert Rivera y me dice: Javier, haces falta porque la cosa está muy jodida –en Cataluña tenemos una fractura social extraordinariamente grave – y ahora hay que dar más la cara. Me dijo que podía ir de candidato número uno al Parlamento Europeo pero me advirtió: “esto va en primarias y que a lo mejor no sales”. ¡Cojonudo! ¡Razón de más para ir! Cuando el presidente de un partido te dice: “que a lo mejor no sales”, es que no domina y dije… ¡qué cosa más maravillosa! Resulta que no te garantizan, ni falta que hace, que salgas como número uno.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Volviendo a las elecciones europeas, ¿se puede hablar de democracia cuando el 56% de los electores españoles no participan en una votación? ¿Tendrá legitimidad el parlamento que salga de estos comicios? Y esto no pasa sólo en España…

Es un déficit extraordinario que me sorprende. Cuando los diferentes partidos, que son los componentes de los gobiernos, lo que hacen es enviar al parlamento europeo a los políticos amortizados para que gocen de un interesante retiro, significa que no tienen el más mínimo interés en el parlamento europeo, que ellos piensan que las cosas seguirán gestionándose desde los gobiernos a través de la comisión europea o a través del consejo europeo. El parlamento europeo es tan importante que es el que decide si el presidente de la Comisión Europea lo será o no. Es el que dice si acepta el presupuesto que le pasa la Comisión. El problema es: ¿Cómo puedes animar a la gente a votar si lo que estás mandando son los políticos del aparato y los políticos amortrizados

Yo ya estoy un poco harto de pensar siempre que la culpa es de los demás. Nunca ha habido más facilidades de información… te sientas, les das a un botón y te sale todo lo que quieras del parlamento europeo si te tomas las molestia de leerlo. El problema terrible es que la política o la hacemos o la padecemos. Si nos quejamos de los políticos pero lo único que hacemos es un movimiento de protesta y después nos vamos a casa… Albert dijo una cosa que me gustó: nosotros no somos un movimiento de protesta sino de propuesta.

Lo que menciona tiene similitudes con el movimiento 15M.

Yo por el 15M no tengo más que admiración y respeto. Comparto la inmensa mayoría de lo que han dicho.

 

El problema terrible es que la política o la hacemos o la padecemos

 

¿Por qué no llegó a casi nada? Sí, está la plataforma Stop Deshaucios, que es hija de aquel movimiento, pero poco más…

Porque no había una estructura de integración. Yo soy partidario de acciones estratégicas que junten planteamientos comunes: en Cataluña tenemos un problema fundamental que es el separatismo; no es un problema de disgregación de la patria, es un problema de disgregación de la comunidad. ¿Quiénes son los tres movimientos políticos que tenemos claro que la comunidad se llama España y que juntos es como debemos vivir? El PP, el PSOE -ahora, que ha despertado de la esquizofrenia- y nosotros. Les hemos dicho mil veces que deberíamos, en ese punto común, actuar conjuntamente para defender la comunidad y luego cada uno tiene sus ideas. No hay manera porque los planteamientos son siempre los mismos. ¿Por qué no dejamos de mirarnos el ombligo y pensamos que hay una empresa común?

Esa desunión es precisamente lo contrario que propone Bruselas. ¿Hacia dónde va Europa?

Hacia una unidad progresiva, con enormes resistencias de los gobiernos y de los Estados. La crisis económica que se ha padecido es consecuencia de la falta de reflejo y reacción: un mecanismo único de resolución y un fondo único de resolución. Esto lo contabas antes de la crisis y ni te lo podían aceptar. Ahora el presupuesto español tiene que pasar por Bruselas. ¿Te lo imaginas hace 10 años? Esto es inevitablemente necesario. Si has creado una moneda única necesitas una unión bancaria y fiscal porque sino vas a tener un desbarajuste monetario que tendrás que resolver con muchísimo más dinero.

Nosotros no somos un movimiento de protesta sino de propuesta

Lo que ha ocurrido.

Exacto. De esta crisis sale claramente determinado que es fundamental procesos de profundización en la unión. Falta uno importante: que el Banco Central Europeo sea reactivo, como lo es la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esto significa la erosión de los procesos de soberanía nacional; los Estados son cada vez son menos soberanos porque cada vez tenemos mayor unidad en lo que nos va a salvar a todos, Europa. España, sola, se convierte en algo irrelevante en el mundo.

Esa idea me interesa, ¿Europa nos va a salvar a todos?

Claro, incluso a Alemania. O podemos ser unos microestados mirándonos el ombligo, sobreviviendo… remotos y ajenos a la vanguardia mundial. Hay una conciencia de eso. Con Europa hemos tenido el proceso de paz más largo que ha existido en el continente desde el fin del Imperio Romano. Europa ha sufrido una guerra civil incontinuada y esto ya es un activo descomunal.

Que podamos viajar de Granada a Helsinki con el carnet… Cuando yo nací había que ir con visado a Francia. Tenemos unos factores de unión tan trascendentes que, como los vivimos y disfrutamos, no nos damos cuenta. Te repito: Europa no es un bello ideal, es una rigurosa necesidad.

En la cabeza de Javier Nart, ¿Cómo es esa Europa ideal? La factible, la real, no hablemos de una Europa utópica. ¿Cómo sería?

Europa va a ser, dentro de los próximos 10 años, una Europa en donde se va a producir la unión bancaria y la unión fiscal y esto va a significar una drástica disminución de soberanía en los estados miembros en lo esencial. Vamos a tener como absoluta prioridad crear una educación de calidad porque el activo de Europa es su capacidad científica. Ya se ha planteado en los objetivos de Europa 2020, objetivos que cada Estado está obligado a explicar cada semestre. Cada nación europea está pasando una especie de exmane sementral de cómo van nuestros deberes. ¿Tú te imaginas que un gobierno tenga que explicar qué es lo que está haciendo en cada área por los compromisos adquiridos? Todo esto van a ser con frustraciones y limitaciones, pero se avanzará. Si tu contemplas la Europa desde que se crea el Tratado de Roma a hoy, siempre es un movimiento hacia adelante.

Casi siempre Javier… ahí están los Estados que han comenzado a vetar ciudadanos dependiendo de su procedencia.

Yo soy de la opinión de que va a haber Europas de varias velocidades porque es imposible participar en una Europa con decisiones unánimes. No tengo el menor problema en entender que si Gran Bretaña se quiere quedar descolgada, que se quede. ¡Pero ojo! Los privilegios financieros obscenos de la City hay que embridarlos. Lo que no puede ser es estar en Europa para tener una plataforma financiera contra Europa.

Volviendo a las inminentes elecciones, las encuestas dicen que posiblemente llegue a ese Parlamento Europeo como…

No, posiblemente no. Mira, las encuestas de los demás, todas, nos dan casi dos. Todas las encuentas tienen márgenes de error pero lo que es muy significativo es que todas nos dan uno y casi dos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI2NDAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI0ODAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjIlMkYlMkZ3d3cueW91dHViZS5jb20lMkZlbWJlZCUyRldJd1c3T2NaQ3ZFJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]¿Qué políticas, qué ideas, qué aportaciones van a llevar al Parlamento?

  1. Profundización de la democracia en el parlamento europeo: luchar porque el parlamento tenga la mayor cantidad de atribuciones.
  2. Transparencia, lucha contra la corrupción; impulsar la mayor cantidad posible de comisiones de investigación sobre temas de corrupción y esto afecta directamente a España. Y te voy a dar el dato. El 80% de los fondos de ayuda al desarrollo dados por Europa que no han sido justificados, son de España. ¿Crees que el parlamento andaluz va a aclarar alguna vez lo que pasó con los ERES? ¡Cómo coño se van a investigar a sí mismos!

Hablando de temas locales. Sabe que en Granada hay cuatro fuerzas políticas con diferente peso en el Ayuntamiento. El otro día le pregunté a Luis Salvador y hoy me gustaría repetir: ¿hay espacio a nivel local, a nivel regional o nacional para una nueva fuerza política?

Si te digo que sí me dirás: ¡Qué coño me vas a contar si estás en Ciudadanos! (risas) Yo te pregunto a ti: ¿crees que hay espacio?[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Esa le viene de sangre periodística… Intentaba darle el pie a que me contara las propuestas del partido a un nivel más local.

Pensamos que tiene que haber un pacto por la educación que se mantenga para que tengamos un sistema educativo profesionalizado en el que los supuestos ideólogos se queden en sus santas casas. El problema de la educación no es la enseñanza de la Religión ni la Educación para la Ciudadanía, los grandes mantras. ¡Es mentira! Si en este momento resolvemos en echar la Religión de la escuela o integrarla, eso está resuelto… ¿Eso soluciona las Matemáticas? ¿La Historia? ¿De qué coño hablamos? Cada vez que se produce un debate lo que hay es un banderín de enganche. Siempre se produce un engaño y ese engaño sirve para nuclear a la gente. Los que están a favor del aborto al PSOE. Los que están en contra al PP. No hay nada más eficaz que algo que sectorialice a la gente: los buenos y los malos. Todo eso es mentira.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Terminamos ya. Aunque lo que ahora copa la atención es la campaña de las elecciones europeas, ahí está 2015 y Ciudadanos querrá ser un actor importante a nivel nacional, como ya lo es en Cataluña.

En Cataluña, y esto nos lo dicen las encuestas del PSC, somos los terceros. Por otro lado, la respuesta que estamos teniendo en todos los lugares de España a los que vamos. me ha sorprendido. La respuesta que tenemos en todo el país es la consecuencia de que hablamos de lo que la gente sabe que necesita. No somos salvadores de nada y cuando exponemos, vas a escuchar lo mismo una y otra vez…[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *