Jueves, 27 Julio, 2017

            

El Parlamento andaluz arranca hoy la constitución de las comisiones

Una vez que estén constituidas las comisiones, comparecerán en ellas los nuevos consejeros para exponer los objetivos de sus departamentos.



image_print

Los cinco grupos parlamentarios, PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, abordarán esta semana la constitución de las comisiones permanentes legislativas una vez que ya se conoce la estructura del nuevo Gobierno andaluz, compuesto por trece consejerías.

Fuentes parlamentarias han manifestado a Europa Press que la previsión es que las comisiones queden constituidas en esta semana, de manera que el asunto quedaría ratificado en el primer Pleno ordinario de la legislatura, que se celebrará el 1 de julio.

Los grupos ya registraron hace varios días sus respectivas propuestas de miembros para las comisiones permanentes legislativas.

El 5 de mayo, la Mesa acordó fijar en 17 el número de miembros que compondrán las comisiones permanentes y la Diputación Permanente, excepto las que reglamentariamente tienen otra composición (Estatuto de los Diputados, y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones).

El número de miembros que le corresponderá a la cada grupo parlamentario en esas comisiones y Diputación Permanente será de siete al grupo Socialista; cinco, al grupo popular; dos, al grupo Podemos; dos, al grupo Ciudadanos, y uno al grupo IULV-CA.

El proceso de constitución de las comisiones, que serán equiparables a cada una de las consejerías del nuevo Gobierno, requerirá un acuerdo previo de los grupos sobre la distribución de presidencias, vicepresidencias y secretarías en las mesas de las mismas.

Finalmente, las comisiones serán constituidas una vez que se conoce la estructura del nuevo Gobierno. Podemos llegó a plantear que las comisiones se constituyeran con anterioridad a la configuración del Ejecutivo, lo que llevó a la Mesa de la Cámara a solicitar un informe al respecto a sus servicios jurídicos.

Dicho informe señalaba que “el Parlamento de Andalucía no puede desarrollar, en su integridad, en Pleno y comisión, las funciones que le son atribuidas constitucional y estatutariamente hasta la constitución del nuevo Consejo de Gobierno”, aunque “lo anterior no es razón jurídica suficiente para paralizar toda la actividad parlamentaria”, por lo que “su funcionamiento entonces habrá de acomodarse a la interinidad en que se encuentra el Gobierno”.

Por todo ello, se entendía que en el caso concreto de las comisiones, “no existe obstáculo razonable para su constitución y pueden hacerlo sin mayor dilación”, aunque el informe explica que “ciertamente, no podrán desarrollar con plenitud las funciones que reglamentariamente les corresponden, pues es evidente, por ejemplo, que no cabe controlar, salvo excepcionales supuestos, la acción de un Gobierno que se limita a la gestión de los ordinarios asuntos”.

Aparte de las trece comisiones permanentes legislativas que tendrán que constituirse en correspondencia con las respectivas consejerías, en el Parlamento también funcionan las comisiones de Reglamento; Estatuto de los Diputados; Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *