Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Parlament catalán declara constituida la República e insta al Govern a implementarla

La propuesta aprobada (70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco) insta al Govern a iniciar un proceso constituyente para proclamar la república | El Senado aprueba la aplicación del 155 en Cataluña

Fuente: EuropaPress
EP


image_print

El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”.

La propuesta de resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano”, pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs han salido del hemiciclo en señal de protesta, y la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: “Hoy fundamos un nuevo país”.

RESOLUCIÓN PREVIA

Antes se ha votado –desde los escaños como suele hacerse– la otra propuesta de resolución de JxSí y la CUP para este pleno: la que aprueba abrir un proceso constituyente en Catalunya.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de este grupo.

RESPUESTA DE MARIANO RAJOY

Tras estos acontecimiento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía a través de Twitter.

 

 

EL SENADO APRUEBA EL 155

Por otro lado, y casi de forma paralela, el Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 83 por ciento de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlamento de Cataluña ya había aprobado la declaración de independencia. La votación final ha sido 214 votos a favor, 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *