Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

El parásito de la malaria más extendido en el mundo infecta secuestrando una proteína vital para el cuerpo

Publicado en 'Science', el descubrimiento ha resuelto un misterio que los investigadores han estado estudiando durante décadas

Imagen del estudio científico realizado | Fuente: EP
EP


image_print

Una importante colaboración internacional liderada por investigadores de Melbourne, en Australia, ha descubierto que el parásito de la malaria más extendido en el mundo infecta a los humanos secuestrando una proteína sin la que el cuerpo no puede vivir. Los investigadores pudieron desarrollar con éxito anticuerpos que inhabilitaban al parásito para llevar a cabo esta actividad.

El estudio, dirigido por el profesor asociado del Instituto Walter y Eliza Hall, en Australia, Wai-Hong Tham y el doctor Jakub Gruszczyk, descubrió que el mortal parásito de la malaria ‘Plasmodium vivax’ (‘P. Vivax’) causa infección al engancharse a la proteína receptora de la transferrina humana, que es crucial para el suministro de hierro a los jóvenes glóbulos rojos del cuerpo.

Publicado en ‘Science’, el descubrimiento ha resuelto un misterio que los investigadores han estado estudiando durante décadas. La profesora asociada Tham subraya que los esfuerzos colectivos de equipos de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Alemania habían acercado al mundo a una posible vacuna eficaz contra el parásito de la malaria ‘P.vivax’.

“‘P. Vivax’ actualmente inflige una enorme carga sobre la salud mundial. Es el parásito de la malaria más común en países fuera de África, con más de 16 millones de casos clínicos registrados cada año. El parásito puede permanecer inactivo en el hígado durante meses sin causar ningún síntoma, lo que lo hace muy astuto y difícil de tratar”, explica Tham.

Tham se mostró feliz de ver que los anticuerpos bloquean con éxito la invasión de ‘P. Vivax’ utilizando parásitos de Tailandia y Brasil. “Ahora estamos buscando incluir socios de colaboración en el Pacífico, para que podamos evaluar aún más la efectividad de nuestros anticuerpos”, adelanta esta investigadora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.