Jueves, 23 Marzo, 2017

El parador de Granada se convertirá en museo



image_print

Los establecimientos de la red de Paradores de Turismo ubicados en edificios históricos, entre ellos el de Granada, se convertirán en paradores-museo.

Se trata de dar a conocer al cliente o visitante la historia de los castillos, conventos o palacios que acogen este tipo de alojamientos, y que poseen un rico pasado cultural e histórico.

El nuevo concepto de parador-turismo ha sido presentado hoy en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela por el presidente de la red pública hotelera, Miguel Martínez.

La riqueza que albergan muchos de estos establecimientos que, según Martínez, pasaba hasta ahora desapercibida, será puesta de relieve para que el huésped o visitante descubra los valores artísticos del edificio, su pasado histórico o sus leyendas.

El primer establecimiento que ha inaugurado este proyecto es el monasterio benedictino de Santo Estevo de Ribas do Sil, en la Ribeira Sacra orensana, que desde el pasado fin de semana funciona bajo el concepto de parador-museo.

A este le seguirá el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, cuyo proyecto está casi concluido y que se inaugurará en el mes de enero coincidiendo con el año santo 2010.

Tras Santo Estevo y Santiago, los siguientes paradores serán los de Granada, Cardona (Barcelona), Úbeda (Jaén), León, Oropesa (Toledo), Sigüenza (Guadalajara), Hondarribia (Guipuzcoa), Plasencia (Cáceres) y Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja.

La iniciativa conlleva una investigación histórica de cada establecimiento, así como de las principales anécdotas y acontecimientos vividos, y las etapas de su arquitectura.

La información recopilada se resume y estructura en un conjunto de placas informativas que se distribuyen por cada establecimiento. A los clientes y visitantes se les entregará una guía que incluye planos del parador-museo para guiarles en la visita.

Además, el proyecto incluye un plan de formación para que los empleados del establecimiento conozcan el contenido de la visita y las claves necesarias para asesorar a los clientes que soliciten información sobre el recorrido.

Está previsto que la museización de los paradores alcanzará a casi medio centenar de establecimientos en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *