Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Palacio de los Condes de Gabia acoge la presentación de ‘Granada y el flamenco. La historia que contar’ | Vídeo

El libro de José María Bonachera muestra la importancia de Granada y el Concurso de Cante Jondo de 1922 en el género

Presentación de ‘Granada y el flamenco. La historia que contar’ | Fotos y vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Palacio de los Condes de Gabia acogía ayer la presentación de ‘Granada y el flamenco. La historia que contar’. Una obra creada por José María Bonachera que, tal y como él mismo ha narrado en el evento, explica la forma en la que este género comenzó a plantearse qué era y de dónde venía y el papel decisivo que en este trance desempeñaron tanto el Concurso de Cante Jondo 1922 como la ciudad de Granada.

La obra de José María Bonachera forma parte de “Los Libros de la Estrella”, una colección que la Diputación de Granada inició hace 15 años y en la que, a través de diferentes series, se plasman de un modo divulgativo y sugerente distintos aspectos de la provincia.

“El concurso de 1922 es capital, no sólo por ser el primero, sino porque es el hecho que da nacimiento al espíritu del flamenco”, ha señalado José María Bonachera, quien ha estado arropado durante la jornada por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena.

José María Bonachera presenta ‘Granada y el flamenco. La historia que contar’ | Foto: Javier Gea

Tal y como ha explicado Bonachera, una de las consecuencias de la metamorfosis que sufrió el flamenco desde esa época es el modo en el que hoy se percibe a artistas como Antonio Chacón, Diego el Tenazas o Enrique Morente.  Asimismo, el autor ha comentado que ‘Granada y el flamenco. La historia que contar’ parte de las premisas de reivindicación del género por Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”, el gran folclorista del XIX, hasta llegar al hito que supuso el concurso de Cante Jondo de 1922.

Dicho concurso contó entre sus impulsores con los mayores artistas e intelectuales del momento, entre ellos Federico García Lorca y Manuel de Falla, quienes veían en el cante flamenco “un epítome de lo lírico” y “una expresión de la universalidad de lo andaluz”, respectivamente.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *