Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

El Palacio de los Abencerrajes será incluido en el itinerario de las visitas a la Alhambra | Vídeo

El Patronato va a intervenir en el área arqueológica, una de las construcciones más enigmáticas dentro de la ciudad palatina

Zona de trabajo del Palacio de los Abencerrajes | Foto y vídeo: Dani Bayona
Gabinete


image_print

La Alhambra va a intervenir en el área arqueológica del Palacio de los Abencerrajes, una de las construcciones más enigmáticas dentro de la ciudad palatina, e incluirá esta zona en el itinerario de visita pública. Así lo ha confirmado esta mañana la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, en la visita que ha realizado junto al director del Patronato del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, para presentar el Proyecto General de Investigación que “recuperará esta zona para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí 

La actuación va a tener un doble objetivo: por un lado, completar la información arqueológica que se tiene del solar, mediante la excavación puntual de las zonas que aún no se han intervenido, y proceder a la restauración y consolidación de las distintas estructuras que se han ido desescombrando, al menos, en los últimos 150 años.

En el recorrido, Fernández Manzano ha puntualizado que la intervención se va a realizar siguiendo el protocolo de “abierto por obras”, porque “vamos a seguir las indicaciones en materia de presentación de los lugares del Patrimonio Histórico que son rehabilitados. Con esta iniciativa queremos recuperar un espacio que es un paisaje arqueológico excepcional y uno de los lugares más destacados del imaginario histórico, siendo protagonista de múltiples relatos, como por ejemplo La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, escrito en el siglo XVI”.

El Servicio de Conservación y Protección ya ha iniciado los trabajos preparatorios de la intervención y, el pasado mes de julio, concluyó la reparación de la tapia que cierra el solar a la Calle Real, en la que se han recuperado huecos de puertas y ventanas de las viviendas modernas que fueron cegados al ser estas derribadas en diversos momentos del siglo XX. Además, en la cara interna de la tapia, se ha instalado una pasarela provisional para facilitar a las personas interesadas acceder a contemplar los trabajos que se desarrollen en el solar. “Queremos que la intervención se haga con total transparencia y participación ciudadana, para que todas aquellas personas que lo deseen puedan disfrutar en primera persona de cómo se interviene en un Bien Patrimonio Mundial”, ha destacado la delegada del Gobierno.

El área arqueológica del Palacio de los Abencerrajes ha sido intervenida en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos. Según las últimas investigaciones, el Palacio de los Abencerrajes fue uno de los primeros asentamientos en la colina de la Sabika. Con el tiempo, debió perder o modificar su funcionalidad en favor de nuevos edificios y, tras la conquista cristiana, fue sede de la “casa o palacio de la Contaduría”, siendo posteriormente dividido y repartido en varias fincas para personas vinculadas al monumento.

En la segunda mitad del siglo XIX, el solar se encontraba en un estado de abandono, en parte debido a las voladuras que las tropas napoleónicas infringieron a este sector de la Alhambra que, desde entonces recibió el significativo nombre de “el Secano”. En los últimos años del siglo XIX se hicieron algunos descubrimientos de muros, pavimentos, canalizaciones, guardándose algunas piezas y fragmentos en los almacenes de lo que luego sería Museo de la Alhambra.

En los años treinta del siglo XX, se efectuaron nuevas exploraciones arqueológicas y realizaron algunas consolidaciones y reconstrucciones, como la pequeña torre que sobresale de la muralla. Años después continuaron las labores de limpieza y consolidación de estructuras relacionadas que se interpretaron como pertenecientes a un baño de vapor, aunque no esté claro si perteneció al palacio o era un edificio independiente.

Por último, el Plan Especial para la Alhambra y Alijares (1986) puso en valor los restos arqueológicos del solar. Y, desde entonces, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha efectuado constantes intervenciones arqueológicas derivadas de la aplicación, entre otros, del Proyecto de Intervenciones Arqueológicas en la Alhambra (1991-2001), del Plan Director del Monumento (en vigor, iniciado en 2008), o el Plan de Arqueología para la Alhambra (2012). Todas estas actuaciones han dado pie a la elaboración de “un proyecto General de Investigación, una especie de Plan Director del Palacio de los Abencerrajes que va a definir las principales líneas de actuación”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.