Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El Palacio de Condes de Gabia acoge el trabajo de los artistas de la beca Al Raso de la Diputación Provincial en El Valle

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha inaugurado la exposición Al Raso en Palacio con las mejores obras de los artistas que, en sus diferentes convocatorias, han sido beneficiarios de las becas Al Raso de la Diputación Provincial en el Valle de Lecrín

Gabinete


image_print

La muestra es un intento de trasladar las prácticas y actitudes que vivieron en la comarca lecrinense a Granada, alojándose en el Palacio de los Condes de Gabia, una de sus principales instituciones culturales. AlRaso en Palacio plantea literalmente lo que anuncia: quitar el techo, invitar a que el mundo de afuera circule entre las paredes de la sala de exposiciones “como en esos antiguos trampantojos que, mostrando un cielo abierto, hacían transparentes las cubiertas de los templos”.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha afirmado tras la inauguración que la Diputación apuesta por dar “visibilidad a los artistas noveles” a través de iniciativas como las becas Al Raso, “un instrumento pedagógico que se ha establecido con la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de El Valle que es el que facilita el espacio físico” para que estos jóvenes procedentes de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada pasen el mes de julio creando en la comarca granadina.

Se trata, tras trece años de Al Raso, de poner a su disposición un espacio referente del arte como Condes de Gabia para exponer “las conclusiones de su creatividad”, ha explicado el diputado José Torrente que ha incidido en que “una de las obligaciones de la Diputación de Granada” es que la sede de la delegación de Cultura “sirva de contenedor para que estos nuevos artistas tengan un impulso para que puedan coger el aire necesario para exhibir sus obras”. Hay en la muestra reflexiones sobre la comarca del Valle de Lecrín o sobre “lo que hoy en día sienten acerca de cómo vivieron aquella experiencia”, ha destacado Torernte.

La exposición, a cuya inauguración ha asistido el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, permanecerá hasta el próximo 4 de mayo en la Sala Alta del Palacio de Condes de Gabia que se transforma de este modo en laboratorio de creación, encuentro, debate y acción. La muestra acogerá, también, tres exposiciones colectivas, una mini-exposición de 130 artistas, un archivo físico planteado como memoria viva y un programa semanal de actividades paralelas que vendrá a complementar la actividad permanente de la sala en la delegación de Cultura de la Diputación Provincial. En este sentido, la propuesta independiente Galería de Palacio ha dado comienzo con Santiago Torres, antiguo becario de Al Raso que nunca antes ha expuesto su obra en Granada.

Desde 2001, Al Raso ha sido algo más que una beca para estudiantes de arte en el Valle de Lecrín, y se ha convertido en una experiencia vital y creativa que ha dejado huella en varias promociones de artistas. La sencillez de su planteamiento, basado en la gestión de los propios becarios, la cotidianidad, la inmediatez, la pobreza y el arte, ha permitido al programa sobrevivir eficazmente y adaptarse a las dificultades y a los cambios. Durante 13 años han convivido en Al Raso más de 130 artistas que ahora vuelven a reunirse para compartir sus propias derivas biográficas.

Como ha reseñado el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, la decena de artistas que cada año acuden al pueblo “se ha integrado como una parte de nuestro paisaje a primeros de julio” siendo “un orgullo tenerlos entre nosotros” pues “dan renombre” al municipio al que “se reconoce como un pueblo interesado por el arte”.

Estos “niños, como se les suele decir por el pueblo” suponen “un aire fresco” que permiten “llevar la cultura estandarizada al medio rural” lo cual se convierte también en “un foco de riqueza” pues “estos buenos artistas dejan huella donde quiera que están”, ha indicado Palomino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *